miércoles, 24 de abril de 2024 08:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno abre este martes con su intervención en el Parlamento su primer Debate sobre el estado de la Comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abrirá este martes, con su intervención, el Debate sobre el estado de la Comunidad que se desarrollará ante el Pleno del Parlamento y que se prolongará hasta mañana miércoles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2020 - 05:49


SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abrirá este martes, con su intervención, el Debate sobre el estado de la Comunidad que se desarrollará ante el Pleno del Parlamento y que se prolongará hasta mañana miércoles.

El debate arrancará este martes, a las 12,00 horas, con el discurso del presidente, que no tendrá límite de tiempo. Este será el primer Debate sobre el estado de la Comunidad de Juanma Moreno desde que llegó a la Presidencia de la Junta en enero de 2019.

La vicepresidenta primera del Parlamento, Esperanza Oña (PP-A), será la encargada de presidir este martes el Pleno ante la ausencia de la presidenta de la institución, Marta Bosquet (Cs), que el pasado día 13 anunció que había dado positivo en coronavirus.

Una vez concluya la intervención del presidente, se suspenderá la sesión plenaria hasta las 16,30 horas, cuando intervendrán los portavoces de los grupos de la oposición de mayor a menor, esto es PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. Cada grupo contará con un primer turno de 20 minutos, y tras la respuesta del presidente, un segundo turno de réplica de 10 minutos. Moreno cerrará cada turno de debate.

El miércoles, a partir de las 9,00 horas, será el turno para los dos partidos que sustentan el Gobierno andaluz, Ciudadanos (Cs) y PP-A.

Terminado el debate, se suspenderá la sesión para que los grupos dispongan de 30 minutos para presentar a la Mesa del Parlamento sus propuestas de resolución, un máximo de 35, que habrán de ser congruentes con la materia objeto del debate y no significar moción de censura al Consejo de Gobierno.

Además, la sesión continuará suspendida otra media hora para que los grupos parlamentarios puedan estudiar las propuestas del resto de grupos antes de decidir el sentido de sus votos.

Finalizados estos plazos, cada grupo subirá a la tribuna, también de mayor a menor representación, para exponer y defender sus propuestas en un periodo de no más de cinco minutos. Y por último, se votarán en el mismo orden de intervención, salvo las que propongan el rechazo global del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar.

Hace unos días, el presidente de la Junta expresó su deseo de que el Debate sobre el estado de la Comunidad sirva para alcanzar un consenso de la Cámara sobre los proyectos a financiar con los fondos que llegarán de la Unión Europea a España y que el Ejecutivo nacional trasladará a las comunidades, un asunto que será objeto de debate en la Conferencia de Presidentes que se desarrollará en el Senado el día 26 de este mes.

El presidente pedirá en su discurso unidad de todos los partidos para reclamar al Gobierno central que Andalucía reciba algo más de 23.000 millones de euros de los 72.000 millones a fondo perdido que percibirá España de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Fuentes de la Junta han trasladado a Europa Press que el presidente afronta el Debate sobre la Comunidad con "actitud constructiva y dialogante, como una oportunidad para huir de la confrontación" y acudir a la reunión de la Conferencia de Presidentes con una posición "de firmeza del conjunto de los grupos políticos para lograr que venga a Andalucía la mayor cantidad posible de fondos europeos".

En este sentido, Moreno pedirá el apoyo de los partidos a la propuesta de que el Gobierno central realice el reparto de los fondos entre las comunidades conforme a los mismos criterios de población, paro y PIB que ha avalado la Comisión Europea para el reparto de los fondos entre los estados.

De ese modo, el presidente defenderá este martes que a Andalucía le corresponde el 32 por ciento de los 72.000 millones a fondo perdido que recibirá España de la UE, es decir, algo más de 23.000 millones. Espera obtener el respaldo de la Cámara para acudir el lunes a la Conferencia de Presidentes con esa reivindicación.

Además, el jefe del Ejecutivo defenderá durante su intervención la necesidad de diálogo y acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2021 "con el mayor respaldo posible".

Los partidos de la oposición han anunciado que pedirán explicaciones a Moreno en el Debate de la Comunidad sobre la gestión que está haciendo su Gobierno de la pandemia del coronavirus.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres