sábado, 20 de abril de 2024 11:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE-A: Moreno usa los fondos UE como "cortina de humo para tapar el caos de su gestión y engañar a andaluces"

El PSOE-A ha acusado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), de utilizar los fondos europeos destinados a hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus como "cortina de humo" para "tapar el caos" de su gestión en Andalucía y además, ha recalcado, "engañando a los andaluces".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2020 - 12:40


SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A ha acusado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), de utilizar los fondos europeos destinados a hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus como "cortina de humo" para "tapar el caos" de su gestión en Andalucía y además, ha recalcado, "engañando a los andaluces".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, para hacer balance del Debate sobre el estado de la Comunidad que durante dos días se ha desarrollado en el Parlamento andaluz y que ha servido, en su opinión, "para conocer de primera mano que tenemos un presidente escondido, arrinconado, sin credibilidad y sin liderazgo".

Y es que, como ha señalado, "Moreno ha pasado de decir que todo estaba controlado a que su gobierno está desbordado, especialmente en sanidad, que está saturada, sobrepasada y sumida en un caos absoluto en el peor momento posible". "Moreno entró en el debate queriendo hacer ver que es un presidente moderado pero en el transcurso del mismo se puso de manifiesto su verdadero talante: agotado, incapaz de gestionar Andalucía, sin dialogar, sin consensuar ni escuchar a la oposición".

Además, Fiscal ha apuntado que el presidente llegó al debate "haciendo trampas" con los fondos europeos "intentado engañar a los andaluces con el reparto" y ha censurado que "sigue empeñado en sembrar dudas sobre lo que correspondería del reparto a Andalucía". Por eso, a su juicio, usa este asunto como "cortina de humo" para que se hable más de los fondos de la UE "y menos del caos de la sanidad" cuando "vivimos los peores momentos de la pandemia desde que se tienen datos".

"Moreno pretende, de manera vil, engañar a los andaluces con los fondos europeos y que no se hable de la realidad que hay en la calle y que todos los andaluces padecen", ha insistido para rechazar que los partidos que sustentan al Gobierno andaluz hayan planteado propuestas en el referido debate en las que "mezclan la critica al reparto de los fondos covid, mintiendo a sabiendas de que fue aprobado en el Congreso, con otras cuestiones de la UE que nada tienen que ver".

El portavoz socialista ha lamentado que el presidente andaluz "acostumbra a mentir con tal de seguir instalado en esa realidad paralela en la que vive", todo para explicar que dichos fondos europeos "no son fondos estructurales sino ligados a proyectos". Así, ha garantizado que el PSOE-A, como partido "riguroso y de gobierno", no va a comulgar "con ruedas de molino ni va a aprobar medidas para quedar bien que supongan faltar a la realidad y engañar a los andaluces".

De este modo, Fiscal ha asegurado que la propuesta de resolución que prosperó en el Parlamento para pedir al Gobierno central que destine a Andalucía 23.000 millones de los 72.000 millones que España recibirá a fondo de la UE, "no tendrá ningún recorrido porque contraviene los criterios pactados por los países de la UE para el reparto de estos fondos, y Moreno lo sabe desde el primer momento, pero intenta engañar a todos los andaluces".

Por todo, avisa de que Moreno hace "un intento burdo, falaz y cobarde para no hablar de los verdaderos problemas que existen en Andalucía" y esto es "un nuevo conejo que se saca de la chistera para hacer ruido, para confrontar con el Gobierno central y para engañar al tejido social y económico de Andalucía".

"Es un nuevo caso de la factoría de montajes de Moreno en San Telmo", ha subrayado para incidir en que "las mentiras tienen las patas muy cortas" y esto "se comprobará el lunes en la Conferencia de Presidentes en la que participará al presidenta de la Comisión Europea", pues si Moreno plantea su propuesta ahí, "a sabiendas de que el criterio de reparto es diferente, va a hacer el ridículo".

"PARÁLISIS E INACCIÓN"

Y mientras, Andalucía registra unas cifras de contagio de Covid-19 "que galopan sin freno, con la sanidad desbordada y un presidente incapaz de tomar decisiones por sí solo". Ha lamentado que el Ejecutivo andaluz "posterga" la toma de decisiones para poner freno a la pandemia o toma medidas que "enfadan a muchos sectores afectados por la arbitrariedad de alguna de ellas, como ha ocurrido en la Universidad de Granada".

Para el PSOE-A, la principal característica de la gestión de Moreno es la "parálisis e inacción", apuntando que desde que tiene el mando único "la incidencia de Covid-19 ha subido un 573 por ciento" y que, además, "los centros hospitalarios están colapsados y amenazan a los alcaldes si no adoptan medidas cuando muchas son competencia de la Junta, es una desfachatez".

"Moreno amaga pero no remata, dice que se van a endurecer las medidas pero siempre llega tarde y mal mientras los datos en Andalucía empeoran de manera trágica", ha abundado el socialista andaluz, que ha defendido que las decisiones que se adopten lo hagan en base a criterios técnicos y científicos "pero que se adopten ya" y no "tarde y mal, cuando los datos se desbocan".

Además, sobre que el presidente andaluz haya instado al Gobierno central a tomar una decisión sobre aplicar el toque de queda en todo el territorio nacional, Fiscal ha opinado que "todo lo que no sea adoptar él una decisión le vale, con tal de trasladar su responsabilidad a otras administraciones". "Tiene que asumir su responsabilidad, es trascendental", ha zanjado el portavoz del PSOE-A.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres