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Espadas respeta los recursos por el tranvía pero pide ver "el conjunto" del proyecto y sus "corredores verdes"

El alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha manifestado este jueves su respeto al "derecho" de los colectivos que han interpuesto recursos de alzada contra la desestimación de sus alegaciones a la calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa. Empero, ha llamado a visualizar "el conjunto" del proyecto y tener en cuenta los "corredores verdes" planeados en la actuación "paralela" a la instalación de la plataforma tranviaria.

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22/10/2020 - 13:19


SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha manifestado este jueves su respeto al "derecho" de los colectivos que han interpuesto recursos de alzada contra la desestimación de sus alegaciones a la calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa. Empero, ha llamado a visualizar "el conjunto" del proyecto y tener en cuenta los "corredores verdes" planeados en la actuación "paralela" a la instalación de la plataforma tranviaria.

En rueda de prensa, Espadas ha señalado el "derecho" a recurrir que asiste a los mencionados colectivos, en concreto el grupo ADICI de investigación de la Universidad de Sevilla, A Contramano, Ecologistas en Acción, la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Tranvía Verde, la Plataforma Sociedad Civil de Sevilla y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa).

En estos recursos de alzada, recogidos por Europa Press, se esgrime que "no es cierto que el Plan General de Ordenación Urbana establezca la conexión (tranviaria) entre San Bernardo y Santa Justa a través de Nervión", con lo que la actuación "no está amparada" por el planeamiento urbano, según los colectivos contrarios a proyecto.

Además, y entre otros aspectos, alertan de que actualmente rige aún el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2012, que "no recoge la ampliación" del tranvía, con lo que el proyecto, en este caso la primera fase de la ampliación, comprendida entre San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza, "no se ajusta al ordenamiento jurídico administrativo" e incurre en "graves y manifiestas infracciones de la normativa aplicable".

Por eso, en estos recursos de alzada se solicita la suspensión y "revocación" en toda regla de la actuación, que cuenta con su plan especial plenamente aprobado y que tras el trámite de la calificación ambiental, afronta la aprobación del proyecto constructivo de esta primera fase, comprendida entre San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza, para la licitación como tal de las obras.

ESPADAS NO VE "NADA NUEVO"

Frente a ello, Juan Espadas ha asegurado que tales recursos de alzada serán "estudiados", si bien ha avisado de que los argumentos esgrimidos en los mismos son ya "conocidos" y no constituyen "nada nuevo" en el debate suscitado en torno a este proyecto.

Al respecto, mientras estos colectivos critican especialmente la tala de 128 árboles implícita en las obras, el alcalde ha llamado a reflexionar sobre las visiones que reducen el proyecto a la instalación de la plataforma tranviaria, sin "atender" a la actuación "paralela" y complementaria planeada por el Gobierno local hispalense para reurbanizar las vías afectadas.

Según ha recordado una vez más, dicha actuación complementaria comprende la creación de "corredores verdes" en las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, para que cuenten con unos 15.000 metros cuadrados de sombra gracias a la plantación de unos 400 nuevos árboles, así como la eliminación de las dos vías de servicio de San Francisco Javier, de todos sus aparcamientos en superficie y la "reducción" de los carriles de tráfico privado de las dos avenidas.

Así, ha pedido ver "el conjunto" de la actuación planeada, considerando "llamativo" que haya voces contrarias a un proyecto que implica una "reducción" directa de la emisión de gases de efecto invernadero al introducir un medio de transporte alternativo al transporte privado y eliminar espacio para el tráfico rodado.
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