miércoles, 24 de abril de 2024 17:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aguirre garantiza "transparencia" con listas de espera y que se intenta paliar la situación "sangrante" que dejo PSOE-A

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha garantizado este miércoles "transparencia" en relación con las listas de espera en la sanidad pública y que se está tratando de paliar la situación "sangrante" que dejó el anterior Gobierno del PSOE-A, aunque no al ritmo que se quisiera debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/11/2020 - 19:09


SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha garantizado este miércoles "transparencia" en relación con las listas de espera en la sanidad pública y que se está tratando de paliar la situación "sangrante" que dejó el anterior Gobierno del PSOE-A, aunque no al ritmo que se quisiera debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Aguirre ha defendido el ejercicio de "transparencia" del Gobierno andaluz del cambio desde el primer momento sobre la situación de las listas de espera, aportando "datos reales" y no "ocultando" como hacían los anteriores ejecutivos socialistas, que llegaron a "ocultar" medio millón de andaluces en las listas de espera. Ha indicado que con el PSOE-A, año tras año, se aumentaban las listas de espera, mientras que con el nuevo Ejecutivo se están reduciendo.

"Con el nuevo Gobierno llegó la transparencia y los ciudadanos conocen la realidad de las listas de espera", según ha sentenciado Aguirre, quien ha añadido que ese medio millón de andaluces que el Gobierno del PSOE-A dejó fuera se ha incorporado a las listas de espera y se ha puesto en marcha un plan de choque para intentar paliar la realidad "tan sangrante" que existía.

Sobre las listas de espera quirúrgica, ha indicado que, a finales del mes de octubre, había 142.235 pacientes pendientes, 21.337 menos que en 2019. Teniendo en cuenta la suspensión de los plazos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los pacientes fuera de plazo o con más de 365 días de espera son 12.537, con una demora media de 81 días, 14.977 menos que en 2019.

Si no se aplicara la orden que se publicó en el pasado mes de marzo sobre suspensión de plazos, los pacientes totales fuera de plazo o con más de 365 días de espera, serían 26.359, con una demora media de 199 días, 11.382 pacientes más que en 2019.

Ha manifestado que en los meses de junio, julio y agosto, ante la menor incidencia de la pandemia, se consiguió que las listas de espera fueran descendiendo lentamente y en septiembre y octubre se consiguió que descendieran en casi 12.000 pacientes.

En cuanto a las listas de espera de consultas externas, el número total de pacientes pendientes para primeras consultas, en el mes de septiembre, se situó en 610.329, 116.965 menos en que en 2019. Aplicando la suspensión de los plazos, hay 76.699 pacientes con demora de más de 60 días, con una demora media de 32 días.

Sin tener en cuenta la suspensión de plazos, la cifra sería de 209.977 pacientes con demora de más de 60 días, y la demora media se sitúa en 119 días.

Respecto a las listas de espera para las pruebas diagnósticas, a septiembre, había un total de 245.000 solicitudes pendientes. Aplicando la suspensión de plazos, hay 22.458 pacientes con una demora de más de 30 días y una demora media de 19 días. Sin aplicar la orden, el número de pacientes se situaría en 102.206.

Asimismo, el consejero se ha referido a las listas de espera quirúrgicas para patologías oncológicas, apuntando que en marzo había 3.619 pacientes pendientes, mientras que a 14 de octubre, la cifra bajó a 2.482, con demora media de 34 días. En este sentido, ha destacado que se ha producido una reducción de 1.137 pacientes (de más del 31 por ciento) y una demora media de cuatro días.

Ha indicado que se ha hecho esfuerzo importante en garantizar la atención de aquellas patologías graves que no admitían demora, como con los pacientes con cáncer.

En cuanto a la última publicación de las listas de espera por parte de la Junta, ha señalado que se ha producido una demora por la situación de la pandemia y ha apuntado que el Ministerio de Sanidad todavía no la ha publicado. Ha indicado que el Gobierno andaluz no tendría inconveniente en que se publicaran mensualmente.

Aguirre ha asegurado que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs es "garante" de del sistema sanitario público y apuesta por dotarlo de la máxima calidad y por apoyar a los profesionales sanitarios.

PSOE-A ACUSA A LA JUNTA DE MENTIR

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Jesús María Ruiz ha alertado a la Junta de que, en los últimos meses, "están muriendo en Andalucía un 20% de personas más, especialmente, mayores de 74 años, y la mayor parte mujeres", y ha acusado al Gobierno andaluz de "mentir" y de "burlarse de personas de buena fe" con las listas de espera, de las que "llevan un año sin publicar" información, según ha denunciado.

Además, ha preguntado al consejero si, con la llegada de la 'nueva normalidad' a partir del 22 de junio, tras decaer la vigencia del primer estado de alarma por la pandemia, no fue el momento de revertir la suspensión provisional del decreto de plazos de garantías que la Junta acordó el 15 de marzo de este año "hasta que se normalizara la situación epidemiológica".

María José Piñero, de Vox, ha pedido al consejero una estadística "de cómo influye el abandono de procesos crónicos" en los pacientes como consecuencia del Covid-19, toda vez que ha advertido de que si cuando el PP-A y Cs tomaron las riendas de la Junta "las listas de espera eran largas, ahora son inmensas".

Ha reclamado a Aguirre también detalles de la evolución del plan para reducir las listas de espera que puso en marcha, mientras ha apuntado que es necesario "un cambio en la estructura de todo el sistema y una plantilla definida" porque la sanidad "adolece de falta de recursos". "Sin medios, personal e incentivos, va derecho al naufragio", ha zanjado.

Por Adelante, Ismael Sánchez ha advertido de que "la presión hospitalaria empieza a ser más que preocupante y si entramos en colapso, no habrá recuperación económica", toda vez que ha rechazado "guerra de cifras" sobre las listas de espera para defender que hace falta "unidad de acción".

Además, ha pedido a Aguirre que publique las listas de espera provincializadas porque los datos "no se actualizan desde finales del 2019" y entiende que "en un momento de emergencia sanitaria como este, deben actualizarse de manera permanente" porque los sindicatos apuntan que "se han triplicado". "No se trata de ver quien lo hace peor o mejor sino de solucionar un problema", ha apuntado antes de pedirle a Aguirre que apueste por lo público.

Finalmente, por parte de los grupos que sustentan al Gobierno andaluz, en nombre del PP-A, la diputada Beatriz Jurado, que ha reconocido que a su grupo "no le gustan las cifras de las listas de espera", ha pedido a la oposición "altura de miras" y que realice una "crítica constructiva" que venga acompañada de "propuestas", siendo consciente del "impacto" de "magnitud desmesurada" que la pandemia está provocando en el sistema sanitario no sólo en Andalucía, sino en el conjunto de España y el mundo, según ha incidido.

Por último, la diputada de Cs Mar Hormigo ha apuntado que la legislatura del PP-A y Cs arrancó con el "escándalo" del "fraude de las listas de espera" que escondió el PSOE-A" cuando gobernaba en la Junta. Así, ha garantizado que su partido siempre defenderá un sistema de salud "público, transparente y de calidad", para incidir en que "una cosa es gestionar y otra pedir milagros" y acusar a los socialistas de "usar de manera partidista la salud".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres