miércoles, 24 de abril de 2024 11:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tussam ciñe el alza salarial a nuevas transferencias y propone otra "revisión" de sueldos en 2021

Garantiza el abono de parte de la paga de fiestas primaverales de este año y de la Feria de 2021 aunque tampoco se celebre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2020 - 17:18


Garantiza el abono de parte de la paga de fiestas primaverales de este año y de la Feria de 2021 aunque tampoco se celebre

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La dirección de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha remitido una circular a la plantilla, comprometiéndose a "revisar los conceptos retributivos para 2020 en un dos por ciento con efectos retroactivos desde el 1 de enero", extremo acordado ya en enero, cuando haya nuevas "transferencias" del Consistorio o del Estado, además de solicitar al Ayuntamiento que "contemple en el presupuesto una revisión de las retribuciones para 2021".

Durante las últimas movilizaciones, los sindicatos de Tussam habían trasladado un escrito al concejal de Movilidad y presidente del consejo de administración de la empresa, Juan Carlos Cabrera (PSOE), rememorando el acuerdo suscrito por dicho edil en enero, antes de irrumpir la pandemia y el estado de alarma decretado para combatirla, que en el caso de Tussam se tradujo en una drástica bajada en el número de viajeros y en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Aquel acuerdo, recordémoslo, intentaba esquivar las consecuencias de la temida "falta de financiación" de la empresa de cara al entonces nuevo ejercicio de 2020. Aunque para 2020 las cuentas de Tussam crecían de 116,6 a 121,9 millones de euros, subiendo de 72,2 a 80,9 millones el dinero destinado a la plantilla gracias a un alza del 9,5 por ciento en las transferencias del Ayuntamiento, los sindicatos avisaban entonces de que los presupuestos serían insuficientes y temían la posible "externalización" de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo.

EL ACUERDO DE ENERO

En ese sentido, el comité exponía en el citado escrito a Cabrera, recogido por Europa Press, que aquel acuerdo implicaba "la aplicación e incremento de las cuantías económicas de los trabajadores, detallándose que las revisiones se trasladaban al último trimestre del año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020", mediante "una modificación del presupuesto municipal incrementando las transferencias a la empresa en un importe equivalente al incremento que resulte de aplicación", para "evitar el desequilibrio presupuestario".

Además, el comité de empresa señalaba la falta de "expectativas" de los miembros de la bolsa de empleo promovida en 2018 por Tussam para contar con 200 aspirantes a conductor, frente a sus necesidades eventuales de recursos humanos, dada la finalización de no pocos contratos sin ser renovados y la fecha final del 3 de enero que pesa para muchos otros.

Así, el comité de empresa reclamaba a Cabrera "el abono del porcentaje especificado en los acuerdos alcanzados en enero" y un "plan de jubilación y contratación que permita el desbloqueo de las bolsas de trabajo y rejuvenecer a la plantilla".

LOS PGE

Respecto al aspecto salarial, el comité defiende que sus reivindicaciones se ciñen a lo estipulado por los Presupuestos Generales del Estado, toda vez que el pacto invocado por el comité fue alcanzado después de la aprobación del Real Decreto-ley 2/2020 de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, según el cual "en 2020, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2 por ciento".

Frente a ello, el Gobierno local del PSOE viene defendiendo que garantizará la "solidez financiera" de la entidad ante la caída de ingresos derivada de la pérdida de viajeros por la pandemia.

En ese sentido, un reciente pleno celebrado por el Ayuntamiento incluyó la aprobación de una transferencia de 6,5 millones de euros desde los fondos municipales a Tussam, que se sumaba a una anterior de un millón de euros, para contrarrestar la pérdida de ingresos de la empresa por la caída en el número de viajeros. Además, el Gobierno municipal ha anunciado el uso de sus remanentes y los de algunos de sus entes autónomos, como el Real Alcázar, para recabar fondos y transferirlos a Tussam.

En ese sentido, en la mencionada circular, recogida por Europa Press, la dirección de Tussam defiende las "aportaciones extraordinarias" promovidas por el Ayuntamiento para la empresa, insistiendo en "la falta de ingresos" por la venta de billetes y reiterando la previsión de cerrar el año con pérdidas. "Queremos mantener las condiciones laborales de la plantilla, el empleo indefinido y el mayor número posible de contratos temporales", defiende la dirección, señalando que Tussam mantiene a unos cien empleados temporales, "aunque no se hayan celebrado las fiestas de primavera y hayamos perdido más del 50% de los viajeros".

En ese sentido, la dirección de Tussam defiende que está diseñando "una planificación estratégica 2021-2023 para afrontar en las mejores condiciones la salida de la crisis", comprometiéndose a "revisar los conceptos retributivos para 2020 en un 2% con efectos retroactivos desde el 1 de enero. "El pago se hará efectivo cuando el Ayuntamiento realice una modificación del presupuesto que incremente las transferencias corrientes o cuando se haga efectiva una aportación extraordinaria por parte del Gobierno de la Nación a la empresa que cubra el déficit", especifica.

DE CARA A 2021

Es más, la dirección de Tussam expone que ha pedido al Gobierno local que "contemple en el presupuesto una revisión de las retribuciones para el año 2021 en los términos que establezca la Ley de PGE, tomando como referencia las revisadas en el año 2020".

En cuanto a las contrataciones temporales, Tussam garantíza "la cobertura de las vacantes por fallecimiento, acceso a jubilación ordinaria definitiva (no proveniente de jubilación parcial), acceso a jubilación anticipada, pase a incapacidad permanente absoluta, excedencia forzosa y excedencia voluntaria de duración superior a un año, y baja voluntaria definitiva o de duración superior a un año".

Igualmente, propone el abono de una parte de la paga de fiestas primaverales correspondiente al año 2020, que este año no han sido celebradas a cuenta de la pandemia; y se compromete al pago de una parte "de la paga de fiestas primaverales para el año 2021, con independencia de la celebración de la Feria de Abril".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres