martes, 23 de abril de 2024 21:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Landaluz y empresarios destacan la fortaleza de la cadena agroalimentaria durante la pandemia

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han celebrado en la mañana de este miércoles el octavo Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, bajo el título 'Perspectivas de futuro de la cadena agroalimentaria', en el que los distintos eslabones de la cadena de valor han analizado, en el contexto actual de Covid, "las experiencias y tendencias de futuro que se abren en los distintos canales de gran consumo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2020 - 18:21


SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han celebrado en la mañana de este miércoles el octavo Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, bajo el título 'Perspectivas de futuro de la cadena agroalimentaria', en el que los distintos eslabones de la cadena de valor han analizado, en el contexto actual de Covid, "las experiencias y tendencias de futuro que se abren en los distintos canales de gran consumo".

El acto de apertura ha contado con la participación del presidente de Landaluz, Álvaro Guillén; la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena; la directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá, y el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez.

El presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, ha destacado en un comunicado que "las tensiones provocadas por la incertidumbre generada por una anomalía histórica han sido solventadas con creces por los distintos eslabones que han permitido un abastecimiento de la sociedad para que esta pasara por momentos críticos con el confinamiento sin necesidad".

De cara al futuro, ha querido poner en valor que "se plantean distintos retos por delante" y ha resaltado que "la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización son palancas fundamentales para seguir impulsando a la industria agroalimentaria".

Por su parte, la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha explicado que "el sector de la distribución comercial alimentaria y de productos básicos de primera necesidad puede sentirse orgulloso de haber logrado responder a los dos grandes retos que se le han planteado durante la pandemia: garantizar el abastecimiento y asegurar la correcta implantación de medidas de prevención del Covid en nuestras tiendas".

"La capacidad de adaptación de las empresas ha sido ejemplar, gracias a la colaboración de toda la cadena de valor y a la implicación de los equipos humanos, y hemos aprendido a valorar en mayor medida lo que supone tener una red tan extensa de establecimientos de proximidad que nos provean a escasos metros de nuestra casa de todo lo que necesitamos en nuestra vida diaria", ha concluido la presidenta de CAEA.

Por su parte, la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, ha agradecido a la cadena de valor "su constante trabajo en pro de la sociedad, que ha permitido poder vivir esta situación con la mayor normalidad posible".

Para concluir la inauguración, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha apostado por "la promoción de la calidad de nuestros productos como eje de actuación de la Consejería que apoya a este sector como un sector estratégico para el crecimiento de Andalucía".

La primera ponencia ha corrido a cargo de Enrique Porta y de José Antonio Gómez, socio director de Consumo y Distribución de KPMG en España y director de auditoría de KPMG en Andalucía, respectivamente, quienes han presentado el VI Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía.

"Las empresas agroalimentarias andaluzas tienen previsto acelerar sus inversiones en los próximos años y abrazarán decididamente la digitalización y la orientación al cliente para hacer frente a esta crisis", han señalado, a la vez que han argumentado que "muestra de ello es que casi nueve de cada diez empresas que se han encuestado realizarán una parte relevante de sus ventas directamente al consumidor en los próximos tres años".

El sector también reforzará la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la transparencia, "potenciará de forma decidida la salud y la sostenibilidad e incrementará su internacionalización", al tiempo que "en el entorno doméstico percibe que podría beneficiarse de una mayor preferencia del consumidor por los productos y proveedores locales".

Por su parte, Cristina García y Antonio Khalaf, directora de Marketing y director comercial de IRI Worldwide, han presentado las nuevas tendencias de compra en el gran consumo.

"La pandemia nos ha dejado unas tendencias en el consumo que hace replantearse a fabricantes y distribuidores sus grandes palancas de aproximación al consumidor, un surtido óptimo, políticas promocionales y de precios que se adecuen a la realidad de los consumidores aportando valor a la categoría", han indicado.

Igualmente, han argumentado que, con crecimientos inusuales en la demanda durante este año, "debemos estar ya planteándonos las estrategias del 2021, ya que estamos viendo crecimientos más moderados en el consumo del hogar de en torno al 3,3% en octubre en comparación con el año pasado".

MESA REDONDA DE PRODUCTORES

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda donde productores y distribuidores han hecho balance sobre cómo han vivido esta pandemia del Covid-19 y los nuevos retos que se plantean.

En este aspecto, tanto Rafael Guerrero, director comercial de Covap, como Francisco Díaz Cadenas, director regional de Díaz Cadenas Alimentación, han coincidido "en el esfuerzo que ha supuesto para todos poder aportar normalidad a esta situación".

Guerrero ha destacado que "tras los meses más duros del confinamiento, donde nos centramos en producir para abastecer a la sociedad, se han multiplicado las promociones online con las cadenas de distribución, ya que los consumidores valoran mucho la confianza aportada por las cadenas que son quienes les llevan los alimentos a casa".

Por su parte, Francisco Díaz Cadenas ha animado al sector a "no parar de trabajar como ha venido haciendo". Además, ha subrayado "la complicada situación que se está atravesando", aunque confía plenamente en que "nos espera un futuro prometedor, que vendrá cargado de crecimiento".

En la recta final de la jornada, ha tenido lugar la ponencia de José María Cervera, consultor y socio fundados del Food Service Institute, quien ha considerado que "el sector Horeca genera felicidad y bienestar y son necesarios para salir de esta situación".

Por ellos, ha asegurado que se debe "generar confianza, promover financiación para negocios comercialmente viables, aprovechar la digitalización y afinar la experiencia con el consumidor".

En la clausura, el consejero de la Transformación Económica, Industria, Conocimientos y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha señalado que "la cadena ha sacado esta situación con nota".

"La pandemia ha dejado patente que las empresas que habían iniciado su proceso de digitalización han afrontado mejor esta situación, pero también ha hecho que muchas empresas adopten medidas en este sentido", ha explicado Velasco, para concluir que "es el momento de apostar por la digitalización y la innovación en nuestro tejido empresarial para mejorar su competitividad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres