jueves, 25 de abril de 2024 17:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parte de Gelves una misión de sanitarios de SAMU para ayudar a los damnificados por los huracanes en Honduras

Este miércoles ha partido desde la Escuela SAMU de Gelves (Sevilla) un contingente de 14 profesionales de SAMU que llevarán a cabo una misión de cooperación para paliar la situación de la población de Honduras que se ha visto afectada por los huracanes Eta e Iota.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2020 - 18:36


SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Este miércoles ha partido desde la Escuela SAMU de Gelves (Sevilla) un contingente de 14 profesionales de SAMU que llevarán a cabo una misión de cooperación para paliar la situación de la población de Honduras que se ha visto afectada por los huracanes Eta e Iota.

El acto de despedida ha sido presidido por María de la Luz Ortega Carpio, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Desarrollo); y Carlos Álvarez Leiva, presidente de la Fundación SAMU.

La representante de la Junta de Andalucía quiso agradecer a la expedición su disponibilidad y voluntad: "Sé que en estos 15 días que dura la misión alguno de vosotros se romperá por lo que vea y por las situaciones de impotencia. Ante eso, pensad que estáis ahí y que si no estuvierais no habría nadie. Que lo que podáis hacer lo vais a hacer bien, llevando la mitad de tantos andaluces que queremos colaborar con Honduras y colaborar con esta situación", señaló.

Esta misión responde a la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las consecuencias de los citados huracanes. Cofinanciada por la ONG estadounidense Project Hope y por la propia SAMU, la misión tendrá una duración de dos semanas y en ella participa un equipo formado por médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, algunos de los cuales ya participaron el pasado verano en una misión de cooperación contra el Covid-19 en El Salvador.

El objetivo de la misión es llevar a cabo una atención primaria de urgencias. El contingente viaja con una potabilizadora de agua y recursos y dotaciones para habilitar, en el caso de que sea necesario, un puesto médico avanzado.

A los efectos de los huracanes se suma un sistema sanitario fuertemente mermado a causa de una pandemia mundial, la del coronavirus, complicando aún más la situación. El Gobierno de Honduras informó a mediados de noviembre de más de 100.500 casos confirmados de Covid-19 dentro de sus fronteras y unas 3.000 muertes relacionadas con el virus.

La expedición de SAMU se produce después de que se haya habilitado una pista de aterrizaje provisional en San Pedro Sur para poder acceder al país.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres