jueves, 18 de abril de 2024 16:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Profesionales de cultura, preocupados por el anuncio de nuevas restricciones ante un sector "ya muy delibitado"

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) expresa su preocupación por que la aplicación de nuevas medidas restrictivas como consecuencia de la tercera ola de la pandemia "dé la puntilla a un sector ya muy debilitado".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 18:08


SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) expresa su preocupación por que la aplicación de nuevas medidas restrictivas como consecuencia de la tercera ola de la pandemia "dé la puntilla a un sector ya muy debilitado".

Así, los profesionales piden a la administración pública "evitar" situaciones como las vividas durante el pasado otoño en el que "el cambio repentino de criterio y la aplicación de restricciones de horario, movilidad y aforos perjudicaron enormemente a eventos y actividades culturales que se vieron obligados a reprogramar o cancelar de un día para otro".

Desde GECA, en un comunicado remitido a Europa Press, se exige "diálogo, certidumbre y previsión" para dar margen de maniobra a gestores y programadores culturales que se enfrentan a una realidad "devastadora" por el impacto de la Covid-19 sobre la cultura.

Desde la organización consideran que Ministerio, Junta de Andalucía y ayuntamientos deben crear mecanismos de diálogo permanente con los profesionales que "impidan" replicar los errores cometidos en la segunda ola y que "supusieron un grave perjuicio para festivales, espacios escénicos y empresas culturales".

"Los profesionales han hecho un enorme esfuerzo durante todo este tiempo adaptándose sobre la marcha a los cambios normativos que se han ido anunciando semana tras semana y respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias", afirma el presidente de GECA y coordinador del Grupo de Rescate del Sector Cultural, Rafael Morales.

Los gestores culturales recuerdan que este sector estratégico se ha visto "enormemente afectado" desde el principio de la crisis sanitaria. Las administraciones, a criterio de los profesionales, "no están tomando medidas suficientes para que sobrevivan las decenas de miles de personas que trabajan en el sector: tanto artistas como personal técnico y empresas asociadas a la actividad escénica y musical".

Desde la asociación exigen que si se toman nuevas medidas de carácter restrictivo estas "deben de venir acompañadas de ayudas específicas mientras que creadores, técnicos y gestores no puedan ejercer su labor con normalidad".

GECA representa a más de 400 profesionales de la Gestión Cultural en Andalucía y coordina el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz que desde abril de 2020 aglutina a 46 entidades que representan a los diferentes subsectores de la cultura andaluza.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres