miércoles, 24 de abril de 2024 13:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Imbroda destaca el "cambio" en gestión para que Andalucía sea "referente" del deporte a nivel internacional

El consejero presenta en Sevilla el balance de los dos primeros años de legislatura en el ámbito deportivo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/1/2021 - 14:22


El consejero presenta en Sevilla el balance de los dos primeros años de legislatura en el ámbito deportivo

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado, cuando se cumplen dos años de legislatura, el incremento de la inversión en deporte en casi un 10%, hasta superar los 47 millones de euros, lo que ha posibilitado "mejorar las infraestructuras de las instalaciones deportivas de la Junta, triplicado las ayudas a deportistas con potencial olímpico, duplicado la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamientos deportivos y creado las ayuda Olimpus y la Red de Ganadores". Además de impulsar programas como Mentor 10 y la puesta en marcha del Centro Educativo de Excelencia Deportiva (Ceeda) para que los deportistas de alto nivel puedan compatibilizar sus estudios con el deporte.

Asimismo, Imbroda ha hecho referencia a la designación de Andalucía como primera Región Europea del Deporte 2021 como uno de los logros más importantes de su departamento, "una nominación que sin duda contribuirá a consolidar el prestigio internacional de nuestra comunidad como uno de los epicentros del deporte europeo", y ha explicado que el efecto que tiene en los medios de comunicación el elenco de eventos incluidos se estima en 1.500 millones de impactos a lo largo de todo el planeta, lo que supone un "salto cualitativo para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial".

Durante este año, ha informado, se desarrollaran eventos clásicos (Andalucía Bike Rice, a lo largo de Jaén y Córdoba, Marbella Tennis Open Marbella o el Cross Internacional de Itálica en Santiponce (Sevilla), entre otros, y se sumarán otros nuevos como el Mundial de Bádminton en Huelva.

En la rueda de prensa celebrada en las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo de Sevilla, ha detallado los objetivos de la Consejería en el ámbito deportivo: potenciar la actividad físico-deportiva y los hábitos saludables desde las edades más tempranas; reforzar la integración entre la educación y el deporte; apoyar el deporte de alta competición teniendo presente en todo momento el lema 'Andalucía compite para ganar' y reforzar la industria y el sector del deporte de Andalucía que tantos puestos de trabajo genera.

Igualmente, ha expuesto cómo a lo largo de estos 24 meses de gestión, la Consejería está ayudando a deportistas y federaciones. Así, se han triplicado las ayudas a deportistas con potencial olímpico. En 2019, 131 beneficiarios, el doble que en 2018, con un presupuesto de 260.000 euros, un 248% más que la anterior convocatoria, y 131 en 2020, con una dotación de más de 290.000 euros, lo que significa un incremento del 16% con respecto al año 2019 y un 180% desde el comienzo del actual ciclo olímpico. En cuanto a la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamientos deportivos, esta "se ha duplicado", destaca.

También se han creado las Ayudas Olimpus, dirigidas a deportistas andaluces olímpicos y paralímpicos, becados por ADO o por ADOP, con una dotación de más de 140.000 euros y 31 beneficiarios y la Red de Ganadores, una nueva línea de subvenciones dirigida al fomento del Patrocinio Deportivo por un importe total de tres millones euros. Actualmente, dentro del programa participan 648 empresas y autónomos.

A las federaciones deportivas, el consejero ha informado de que se "les ha abonado los anticipos del 75% de las ayudas en julio de 2019, es decir, seis meses antes que en 2018 y en 2020 se realizaron los anticipos al 50% en noviembre, para que puedan seguir desarrollando sus programaciones sin incertidumbres". El presupuesto de estas subvenciones fue en 2020 de 5,9 millones de euros.

EDUCACIÓN Y DEPORTE

Por otra parte, el consejero ha resaltado que "hay una simbiosis muy necesaria entre educación y deporte". Por ello, ha explicado que en los colegios se ha aumentado la carga horaria de Educación Física en seis horas semanales a lo largo de la etapa de Primaria.

También se ha impulsado el Deporte en Edad Escolar, bajo el paraguas de la estrategia Campeones en Valores (campeones en la escuela, campeones en la cancha y campeones en la vida) con proyectos como Mentor 10, un programa pionero a nivel nacional, que ha tenido más de 18.400 estudiantes y deportistas participantes y que cuenta con grandes deportistas andaluces que son también leyenda del deporte nacional.

"Hemos pasado de 11 a 20 Mentores: Carolina Marín, Berni Rodríguez, Regino Hernández, Josué Brachi, Fátima Gálvez, Lourdes Mohedano, Damián Quintero, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carmen Martín, María Peláez, Rubén Alcántara, Blanca Manchón, Celia Jiménez, José Manuel Quintero, María Pujol, Emilio Martín, Carmen Herrera, Juan Bautista Castilla 'Chamba' y Adrián Gavira", ha dicho. Además, se han desarrollado a lo largo de estos dos años el proyecto Todos Olímpicos, el programa Olimpismo en la Escuela, o el Plan del Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

Imbroda también ha destacado el avance en el fomento de la conciliación de los estudios y la práctica deportiva de rendimiento, priorizando la admisión de este tipo de alumnado en centros próximos a sus lugares de entrenamiento. En esta línea, ha subrayado el consejero, se enmarca otro proyecto "pionero", porque Andalucía es la primera comunidad que cuenta con un Centro Educativo de Excelencia Deportiva (Ceeda) que permite compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base, un proyecto piloto que está en marcha en el Instituto de Educación Secundaria Hermenegildo Lanz de Granada.

ESTÁN PREVISTOS OTROS 7,5 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Respecto a las infraestructuras deportivas de titularidad de la Junta, Imbroda ha avanzado que ya se han invertido 9,4 millones y están previstos otros 7,5 millones. Se han realizado obras de reforma y modernización en el Estadio de Emilio Campra de Almería, el Estadio de la Juventud de Granada, proyecto y construcción de la piscina cubierta en la Ciudad Deportiva de Huelva, obras de mejora en Parque Deportivo La Garza en Linares (Jaén), la modernización de instalaciones deportivas en la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga y la terminación de gimnasio en las instalaciones deportivas de La Cartuja y la renovación de las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo de Sevilla.

En este 2021, también va a concluir la obra del pabellón Olivo Arena de Jaén, en el que la Junta ya ha invertido seis millones de euros y va a añadir otros tres millones más este año.

Imbroda ha hecho una especial mención a la recuperación del estadio de La Cartuja, "con un proyecto que busca consolidar una programación continua y que va a generar un valor añadido a la marca Andalucía", como escenario de la reciente Supercopa, retransmitida para 180 países, y que ha generado un impacto de imagen extraordinario también para las ciudades de Almería, Córdoba, Málaga y la propia Sevilla, que han acogido el torneo.

MEDIDAS PARA LA PANDEMIA

Imbroda ha señalado las iniciativas para hacer que la práctica del deporte se esté desarrollando durante la pandemia de una forma lo más segura posible. Así, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, junto con las federaciones deportivas andaluzas, ha elaborado unos protocolos de salud, tanto para entrenamiento como para competiciones, visados por la Consejería de Salud y Familias.

También se han adaptado los reconocimientos médicos deportivos aplicando nuevos protocolos de prevención del Covid-19 y realizados cribados masivos de test rápidos de anticuerpos entre la población deportiva andaluza (entre hechos y distribuidos a federaciones, cerca de 250.000).

Por último, en todos los Campeonatos de España que se están celebrando en Andalucía, se ha puesto a disposición de la organización del evento el servicio del CAMD para la realización de test de detección del Covid-19
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres