viernes, 19 de abril de 2024 19:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aguirre asegura que "vienen días muy duros" y esperan "absorber sin ningún problema toda la presión asistencial"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado que los planes de contingencia ante el Covid-19 "están funcionando", pero ha advertido que esta tercera ola "va a ser muchísimo más dura" y ha apuntado que "esperan tener capacidad de absorber sin ningún problema toda la presión asistencial" que llegará en los próximos días, porque "vienen días muy, muy duros".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2021 - 15:25


SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado que los planes de contingencia ante el Covid-19 "están funcionando", pero ha advertido que esta tercera ola "va a ser muchísimo más dura" y ha apuntado que "esperan tener capacidad de absorber sin ningún problema toda la presión asistencial" que llegará en los próximos días, porque "vienen días muy, muy duros".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde junto con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado los proyectos de inversión pública para la mejora asistencial y modernización del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha indicado que las hospitalizaciones ascienden a 3.522, con lo que "hemos superado la segunda curva", pero la gráfica "muestra un ascenso casi vertical, lo cual nos dice que en los próximos días no esperamos que disminuya ese ascenso, sino que al contrario, seguirá aumentado la presión asistencial a nivel de hospital y de UCI", de "ahí que tengamos actualmente los hospitales en los planes de contingencia".

"Cada hospital tiene un plan de contingencia porque hemos aprendido mucho a lo largo de estos meses y sabemos perfectamente cuando articular cada plan según la presión asistencial que vamos teniendo", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "están funcionando", pero esta curva "no es la primera, ni es la segunda, es la tercera y es y va a ser muchísimo más dura". "Esperemos tener capacidad de absorber sin ningún problema toda la presión asistencial que nos llegará no hoy, sino estos días que vienen, que vienen días muy, muy duros".

LA INCIDENCIA ACUMULADA EN ANDALUCÍA ES DE 836

Además, ha indicado que cuando damos cifras "tan altas" --7.757 nuevos casos-- "significa que a la semana de estas cifras positivas aumentará el número de ingresos hospitalarios, a las pocas semanas aumentará el número de UCI y a los pocos días aumentará el número de fallecidos". "Es muy preocupante que estemos ahora mismo en 7.757 positivos, con una incidencia acumulada de 836 en Andalucía, y en el caso de Almería en 1.112. Sevilla es la provincia que mejor se comporta dentro de las cifras terroríficas, con una incidencia acumulada de 627".

"En algo que nos diferenciamos quizás del resto de comunidades autónomas es en la ocupación de UCI y camas", con una ocupación de camas hospitalarias de un 20,01% y una ocupación de UCI de un 27,09%", por lo que "tenemos un colchón de maniobras. "No tenemos colapso y sabemos perfectamente qué hacer en la siguiente gradiente de presión que tengamos desde el punto de vista asistencial", ha manifestado.

El titular de Salud ha recordado que "actualmente tenemos 380 municipios, el 48,4% de todos los municipios están por encima de una incidencia acumulada de 500 y están con cierre perimetral, y 177 municipios, un 22,5%, están además de con cierre perimetral sin ningún tipo de actividad económica que no sea la esencial", y ha indicado que "la próxima evaluación se hará el lunes que viene, se publicará el martes y será efectiva a partir de la noche del propio martes, y viendo la tendencia de la incidencia acumulada, será más el número de municipios que se verán afectados".

Por último, y sobre el toque de queda, Aguirre ha asegurado que "nadie comprende, desde el punto de vista político y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el Gobierno se haya negado a cambiar el decreto de alarma cuando lo estamos pidiendo todas las CCAA, máxime cuando estamos viendo la curva de esta tercera ola a nivel de toda España, cuando vemos la importancia de que las personas estén en su casa el máximo tiempo posible"

"Le seguimos exigiendo al Gobierno que si tenemos las competencias nos dé los instrumentos para poder ejercerlo, y mientras sigo pidiendo la voluntariedad de todos los andaluces a que permanezcan en su domicilio a partir de las 20,00 horas, con forma de disminuir la movilidad y la expansión de este terrible virus", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres