miércoles, 24 de abril de 2024 00:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Morancos reciben "contentísimos" la Medalla de Andalucía: "No hemos perdido nunca nuestro sello de identidad"

Los Morancos, formado por los hermanos César y Jorge Cadaval, han recibido "sorprendidísimos y contentísimos" la concesión, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del 28F, de la Medalla de Andalucía de las Artes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 16:53


SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Los Morancos, formado por los hermanos César y Jorge Cadaval, han recibido "sorprendidísimos y contentísimos" la concesión, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del 28F, de la Medalla de Andalucía de las Artes.

"Es un orgullo grande para nosotros", ha señalado en declaraciones a Europa Press César Cadaval, quien ha añadido que están "encantados de que nos den este reconocimiento porque creo que hemos llevado el nombre de Andalucía por todas partes durante 41 años que llevamos sobre los escenarios. No hemos perdido nunca nuestro sello de identidad, y nuestro sello de identidad es Andalucía, por eso estamos orgullosísimos de que nos hayan dado esta medalla".

Cadaval ha señalado que "pese a que tienen un calendario apretado", están en el Teatro Alcalá en Madrid, participarán en el acto que se desarrollará el próximo domingo 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. "Encantado de que esté apretado", ha señalado, al tiempo que ha dado las "gracias" a todos los andaluces.

Nacidos en el popular barrio sevillano de Triana, los hermanos César y Jorge Cadaval adoptaron el nombre artístico de Los Morancos tras un número que titularon 'Los Morancos de Triana'. Después de un tiempo realizando actuaciones populares en Andalucía, aparecieron por primera vez en televisión, como secundarios, en el concurso 'Un, dos, tres*' en febrero de 1984, aunque su salto a la fama nacional llegó unos meses más tarde en la gala de Nochevieja de TVE 'Viva 85', con una parodia de flamenco en inglés. Tal fue el éxito de su actuación que, a partir de entonces, se consideran una importante aportación al panorama humorístico nacional.

Los Morancos se hicieron fijos en el concurso 'Un, dos, tres...', donde sus caricaturas de personajes famosos se hicieron muy famosas.Tras ello, participaron en otros programas de entretenimiento e incluso en el año 1992 se aventuraron en el cine y realizaron la película 'Sevilla Connection', donde también participaron como guionistas.

En 1993 firmaron un contrato con TVE para realizar diferentes programas y especiales que siempre han cosechado un gran éxito de audiencia. La serie 'Entre Morancos y Omaítas', en 1997, les deparó, asimismo, una gran popularidad y dio a dos de sus personajes más populares una fama nacional que aún perdura.

De hecho, el año 2000 lo estrenaron parodiándolos por toda España, una gira que compaginaron colaborando en el programa 'Protagonistas', de Luis del Olmo. Hasta 2014 colaboraron también, de manera esporádica, en el programa de radio 'Así son las mañanas' de Ernesto Sáenz de Buruaga.

Sus programas semanales siempre estuvieron en un horario 'prime time', convirtiéndose en familiares, repetitivos y cotidianos en las televisiones de España.

Sus actuaciones en teatros también han sido numerosas. Profetas en su tierra, en las navidades de 1999 y 2000 realizaron varias actuaciones en el Teatro Imperial de Sevilla, en las que llenaron el aforo en su totalidad.

En los últimos años, su particular versión de la canción de la banda moldava OZone 'Dragostea din tei' se hizo famosa en muchos países de Hispanoamérica, en particular en Venezuela, Ecuador, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Cuba, República Dominicana Chile y Colombia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres