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Educadores sociales piden a la Junta ampliar su plantilla para ofrecer una educación pública de calidad

El colectivo de educadores sociales de la Consejería de Educación en centros escolares públicos de Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía que amplíe la plantilla de estos profesionales para poder ofrecer una educación pública de calidad e igualdad de oportunidades real a todo el alumnado.

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23/2/2021 - 17:14


SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El colectivo de educadores sociales de la Consejería de Educación en centros escolares públicos de Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía que amplíe la plantilla de estos profesionales para poder ofrecer una educación pública de calidad e igualdad de oportunidades real a todo el alumnado.

Asimismo, en un comunicado, ha reclamado que se les tenga en cuenta a la hora de desarrollar la normativa educativa en relación con la educación compensatoria, la atención a la diversidad, la exclusión social, el absentismo y abandono escolar y la participación de las familias en los procesos educativos.

Según han explicado, la plantilla está formada por 43 profesionales, lo que no llega a cubrir "ni la mitad de los centros educativos" de las 99 zonas desfavorecidas priorizadas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis). Además, han reprochado que en 2007 eran 68 profesionales para prestar servicio a una comunidad que encabeza el ranking nacional y europeo en fracaso escolar.

Así, el colectivo ha registrado en la Consejería de Educación un manifiesto apoyado por colegios profesionales, universidades, sindicatos, consejos de estudiantes, confederaciones y federaciones de madres y padres, asociaciones educativas y entidades sociales exigiendo la ampliación de plazas y su participación en normativas específicas.

Los educadores sociales (A2 2018) de la Consejería de Educación vienen desarrollando una importante labor socioeducativa en algunos centros educativos públicos de Primaria y Secundaria desde finales del año 2006, en la que Andalucía se convirtió en una de las Comunidades Autónomas pioneras a la hora de la implantación de esta figura en el sistema educativo.

Comenzó con 68 profesionales adscritos a equipos de orientación educativa y departamentos de orientación. El compromiso público de la Administración fue que en el año 2012 el sistema educativo andaluz contaría unas 200 educadores sociales. Sin embargo, ha advertido de que "15 años después, lejos de haber aumentado el número de esa plantilla, sólo quedan 43 en toda Andalucía".

Este perfil profesional, muy valorado en las comunidades educativas, trabaja con el profesorado, familias, alumnado y toda la comunidad, de manera conjunta, para implementar estrategias que contribuyen a reducir el absentismo y el abandono escolar, favorecer la convivencia en los centros educativos, acompañar al alumnado especialmente vulnerable y promover la participación social y el desarrollo comunitario.

Del mismo modo, los educadores sociales sirven de refuerzo a la labor tutorial, siendo un apoyo para el profesorado y los profesionales de la orientación educativa a la hora de atender las necesidades que llegan a la escuela.

Ha criticado que, a pesar de que Andalucía lidera el ranking nacional y europeo de fracaso escolar, con una tasa de incidencia del 21,8% del total del alumnado y de los problemas de convivencia que existen en los centros educativos, "la Administración no apuesta firmemente por los profesionales que trabajan específicamente en la prevención y construcción de soluciones a estas necesidades, entre las que también se encuentra la lucha contra el acoso escolar o la desconexión educativa que está aumentando como consecuencia de la situación de emergencia social y sanitaria derivada de la pandemia".

En estos momentos, se está llevando a cabo el proceso de selección de diez plazas de educación social para centros educativos andaluces (de la oferta de empleo público 2018) cifra que el colectivo considera "insuficiente", ya que, "aun con la creación de estos puestos, no se llegaría a los 68 profesionales de 2007, ni, por supuesto, se atenderán las necesidades reales del sistema educativo, que actualmente cuenta con 426 centros de Educación Compensatoria".

También ha criticado que, en la recién publicada Oferta Pública de Empleo de 2020, "no se ha creado ni una sola plaza más para este colectivo, a pesar de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, anunciase en el presupuesto de 2020 una partida de 15 millones de euros para educadores sociales y PTIS.

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