viernes, 19 de abril de 2024 08:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP alerta del "colapso" en los servicios sociales, "con 3.800 personas en lista de espera"

El grupo nunicipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este viernes de que "se agrava el colapso" de los servicios sociales del Ayuntamiento, "ya que la demora en ser atendidos los usuarios está llegando a los tres meses y medio, una realidad que no tiene que ver con lo el marketing que vende el alcalde, Juan Espadas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2021 - 13:44


SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo nunicipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este viernes de que "se agrava el colapso" de los servicios sociales del Ayuntamiento, "ya que la demora en ser atendidos los usuarios está llegando a los tres meses y medio, una realidad que no tiene que ver con lo el marketing que vende el alcalde, Juan Espadas".

En un comunicado, el concejal popular José Luis García ha explicado que si en el mes de diciembre de 2020, "se tardaba hasta dos meses en atender a los demandantes de prestación de los servicios sociales del Ayuntamiento, ahora, en febrero de 2021, los plazos para ser atendidos se están alargando hasta los tres meses y medio en las Zonas de Transformación Social".

Además, ha detallado García, "en medio de esta situación, la Delegación de Bienestar Social ha perdido 42 trabajadores en los últimos meses a causa del cese del programa de refuerzo a la dependencia y del programa de contratos de refuerzo por la pandemia de la Covid-19".

García ha indicado que en estos momentos "podemos estar hablando de unas 3.800 personas en lista de espera, teniendo en cuenta que se están incorporando unos 200 casos nuevos a la semana". También "son cada vez más frecuentes, los casos urgentes que se presentan presencialmente en las oficinas de las Unidades de Trabajo Social (UTS)".

"Nos parece lamentable que por la nula planificación y nefasta gestión del equipo de gobierno estén pagando las consecuencias los vecinos y personas que acuden a los servicios sociales, que deben recibir respuesta inmediata", ha afirmado el edil popular.

El concejal del PP ha recordado que "esta problemática" se trató en el Consejo de Servicios Sociales del Ayuntamiento el pasado 17 de febrero, en el que la directora general de Acción Social, "con el respaldo del delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, se manifestó con toda franqueza y reconoció cómo a primeros de febrero de 2021 siguen acumulándose los casos pendientes de atender, con plazos de demora en algunos barrios de hasta tres meses y medio".

García ha indicado , además, que esta situación "ya se producía antes de la aparición de la pandemia", debido al "preocupante déficit" que sufre en materia de personal la Delegación de Bienestar Social desde hace años. "También demuestra la ineficacia del plan de choque puesto en marcha por el equipo de gobierno en octubre de 2020 para intentar reducir las preocupantes cifras de listas de espera".

Asimismo, García ha destacado que el pleno del pasado mes de julio aprobó por unanimidad una propuesta del PP acerca de un plan estratégico de los servicios sociales municipales "que solucione esta situación de colapso, más aún en estos tiempos en los que la demanda de atención social se ha disparado como consecuencia de la crisis económica galopante".

"Esta situación de escasez de personal en los servicios sociales se vio agravada por la finalización el pasado 13 de enero del programa de contratos de refuerzo con motivo de la pandemia del Covid", ha concluido García, quien ha añadido que la situación del nuevo programa Zonas de Transformación Social (Eracis) "tampoco es la ideal, ya que finalizará el 9 de junio de 2022, esto es, en menos de dos años. Hay que recordar que, actualmente, el 40 por ciento de la plantilla de los servicios sociales está cubierto con personal del citado programa".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres