martes, 23 de abril de 2024 15:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 2.300 personas se presentan en Andalucía a la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

Un total de 2.337 personas se presentan a la prueba de acceso a la Universidadpara los mayores de 25 y de 45 años que se celebran este viernes 9 de abril. Los inscritos a la evaluación de mayores de 25 años, que se examinan de la FaseGeneral este día, deberán también realizar el sábado, 10 de abril, la FaseEspecífica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 14:14


SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.337 personas se presentan a la prueba de acceso a la Universidadpara los mayores de 25 y de 45 años que se celebran este viernes 9 de abril. Los inscritos a la evaluación de mayores de 25 años, que se examinan de la FaseGeneral este día, deberán también realizar el sábado, 10 de abril, la FaseEspecífica.

De ese conjunto, 1.965 aspirantes optan a la evaluación de mayores de 25 añosque anualmente se diseña para estas personas y cuya configuración es similar ala Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad(PEvAU).

Esta convocatoria cuenta con una Fase General que tiene por objetivomedir la madurez e idoneidad para realizar estudios universitarios, así como lacapacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta fase está compuesta portres ejercicios: el primero consiste en un ejercicio de comentario de texto odesarrollo de un tema general de actualidad, el segundo examina de LenguaCastellana y el tercero es de traducción de Lengua Extranjera a elegir entrealemán (3 personas), francés (58), inglés (1.222), italiano (18) o portugués (664). La calificación de esta fase es la media aritmética de las notas de los tres ejercicios.

Se completa la prueba de mayores de 25 años con una Fase Específica, quetiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de loscandidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas acada una de las ramas de conocimiento. En esta etapa se examinan losaspirantes de, al menos, dos materias relacionadas con las enseñanzas degrado a las que desean acceder. La calificación también se obtiene de la mediaaritmética de los ejercicios realizados.

Por materias las persona que se examinarán serán: Biología (463), DibujoTécnico (30), Economía de la Empresa (821), Física (68), Geografía (1.099),Historia de la Filosofía (118), Historia General y del Arte (398), Latín (22),Matemáticas (233), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (363) yQuímica (330).

La prueba se supera si se obtiene cinco o más puntos en el promedio de lascalificaciones de las dos fases, siempre que en cada una de ellas se hayaobtenido por separado cuatro o más puntos.

Por universidad, los inscritos en esta convocatoria para mayores de 25 años son, 140 en Almería, 341 en Cádiz, 96 en Córdoba, 210 en Granada, 121 en Huelva, 188 en Jaén, 513 en Málaga, 91 en la Pablo Olavide y 265 en Sevilla.

MAYORES DE 45 AÑOS

Por otro lado, para quienes ya han cumplido los 45 años y no tienen unaformación reglada para el acceso a la Universidad existe una evaluaciónadaptada en la que las exigencias se limitan a los dos primeros ejercicios de laFase General de la prueba de mayores de 25 años --comentario de texto odesarrollo de un tema general de actualidad y examen de Lengua Castellana--, sibien, adicionalmente, los participantes tienen que realizar una entrevistapersonal.

La calificación de la prueba es la media aritmética de los dos ejercicios siempre que en cada uno se haya obtenido cuatro o más puntos. Se aprueba sila citada media aritmética es de cinco o más puntos y se declara apto alaspirante en la entrevista personal. En esta edición se presentan 372 personasy, atendiendo a la universidad, la distribución es: 24 en Almería, 59 en Cádiz, 54 en Córdoba, 46 en Granada, 19 en Huelva, 36 en Jaén, 48 en Málaga, 18 en la Pablo Olavide y 68 en Sevilla.

Tras la celebración de esta convocatoria y una vez conocidas las calificacionescorrespondientes de los aspirantes, se abrirá un plazo de solicitudes de plazadel 24 de junio al 2 de julio, lo que permitirá resolver la adjudicación el 8 de julio. En esa fecha está prevista la publicación de la primera lista de admitidos y, con ello, comienza el periodo de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso.

Para mayores de 25 años se reserva un 2% del total de plazas de cada grado,mientras que para mayores de 45 años, aunque también se dedica otro 2%, esacuota es compartida con las personas de más de 40 años que hayan superado elprocedimiento de valoración de méritos de su experiencia profesionalrelacionados con el grado que desee cursar. El pasado curso 2019/20 se presentaron a la prueba de mayores de 25 años 2.076 personas y a la de mayores de 45 años, 329.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres