sábado, 20 de abril de 2024 02:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno subraya el "indispensable" papel de los agentes sociales para la "reconstrucción" de Andalucía tras la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves el papel "indispensable" de los agentes empresariales y sindicales para conseguir la "reconstrucción" de Andalucía tras la pandemia de Covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 15:24


SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves el papel "indispensable" de los agentes empresariales y sindicales para conseguir la "reconstrucción" de Andalucía tras la pandemia de Covid-19.

De igual modo, Moreno se ha referido a la Ley de Participación Institucional que "consolidará su papel de interlocutores" y que, según ha dicho, responde a una demanda de los agentes sociales y económicos que viene de atrás y que será la certificación "más clara y rotunda de la apuesta del Gobierno andaluz por el diálogo social".

Moreno ha trasladado estos mensajes al asistir en Sevilla a la inauguración de la nueva sede de CCOO Andalucía junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, según ha informado la Junta en una nota.

El presidente ha valorado el "clima de confianza y cooperación" abierto entre el Ejecutivo andaluz y las organizaciones sindicales, y ha reivindicado la importancia de la 'Alianza por Andalucía' que, según ha defendido, es "imprescindible para afrontar, desde la unión, la mayor crisis que estamos padeciendo a raíz de la pandemia de la Covid-19".

En este sentido, Moreno ha aseverado que, en una situación como la actual, "todos tenemos que arrimar el hombro", y ha señalado que el mejor marco posible para hacerlo es el del diálogo social, ante lo que ha destacado que, a finales de julio de 2020, el Gobierno andaluz, la patronal y los sindicatos suscribieron el 'Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de Andalucía' que supuso "una hoja de ruta compartida para encarar la lucha global contra la pandemia".

El pasado 22 de marzo se firmó un segundo acuerdo de medidas extraordinarias dotado con algo más de 732 millones en ayudas directas para los sectores y actividades "más castigadas" y con el objetivo prioritario de "reactivar la economía y ayudar a las empresas a mantener del empleo".

El presidente andaluz, que ha incidido en que se trata del "mayor" paquete de ayudas dispuesto por una comunidad autónoma para ayudar a resistir al tejido productivo estos meses "críticos", ha puesto de relieve que, un día después de firmar este segundo acuerdo, ya se sacó el primer Decreto-Ley con ayudas por valor de 372,7 millones, de los que 270,5 millones están destinados para el mantenimiento de unos 145.000 empleos de unas 45.000 empresas afectadas en algún momento por un ERTE --expediente de regulación temporal de empleo--, 75 millones para trabajadores en ERTE y 27,2 millones para ayudar al sector turístico.

Además, ha apuntado que a ello se suma otro paquete aprobado hace unos días de 137,6 millones, por lo que ha puesto de relieve que desde la Junta "hemos puesto en circulación en solo dos semanas un montante de 510,3 millones, el 70% de los 732,44 millones previstos en el segundo acuerdo", y ha añadido que "el resto lo activaremos cuando el Gobierno de España articule su plan de ayudas para hacer compatibles ambas ayudas".

Finalmente, Juanma Moreno ha animado a CCOO a seguir trabajando "desde la responsabilidad y la realidad", a la vez que ha señalado que, aunque son momentos complicados, el Gobierno andaluz está dando "lo mejor de sí mismo poniendo corazón, compromiso e ilusión". "Solos no podemos. Os necesitamos y esperamos que sigamos avanzando juntos y que, entre todos, pasemos página cuanto antes a esta pesadilla que es la pandemia que tanto sufrimiento está generando a los andaluces", ha concluido el presidente de la Junta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres