viernes, 19 de abril de 2024 20:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos lamentan que el Covid "ha agravado el deterioro" de la atención primaria y piden más personal y más medios

Los sindicatos UGT, Satse, CCOO y CSIF --integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto al SMA-- han indicado este lunes, Día de la Atención Primaria, que este nivel asistencial "pasa por uno de sus momentos más delicados" ya que la pandemia de la Covid-19 "ha agravado el deterioro progresivo que sufre desde hace años", al tiempo que han pedido "una profunda remodelación organizativa" así como más plantillas y más medios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2021 - 17:28


SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT, Satse, CCOO y CSIF --integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto al SMA-- han indicado este lunes, Día de la Atención Primaria, que este nivel asistencial "pasa por uno de sus momentos más delicados" ya que la pandemia de la Covid-19 "ha agravado el deterioro progresivo que sufre desde hace años", al tiempo que han pedido "una profunda remodelación organizativa" así como más plantillas y más medios.

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la atención primaria "pasa por uno de sus momentos más delicados, tanto en recursos humanos como en organización", toda vez que ha añadido que "no es de recibo que la pandemia tenga relegado a un segundo o tercer plano la atención a otras patologías que son la base de la atención primaria".

Ha agregado que el acudir a un centro de salud "no puede constituir una odisea para nuestros pacientes, la atención domiciliaria debe de ser prioridad y el esconder tras el Covid todas las deficiencias no puede ser la excusa perfecta". Además, ha apuntado que en estos momentos "tenemos muchos centros de salud y su personal dedicado exclusivamente a la vacunación, sin que se sustituya al personal y eso está llevando a abandonar otras tareas igual de importantes".

"Más personal sanitario y de organización y gestión, así como una profunda remodelación organizativa es más que necesaria en un día que debería de ser una fiesta para la atención primaria y realmente es un altavoz reivindicativo para intentar salvarla del desastre", ha concluido.

Desde el Sindicato de Enfermería, el secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, ha reclamado a la Junta de Andalucía "el desarrollo actuaciones y medidas para mejorar y reforzar la atención y cuidados que se prestan a ciudadanos y pacientes en este ámbito de atención", toda vez que la pandemia de la Covid-19 "ha agravado el deterioro progresivo que sufre desde hace años este importante nivel asistencial".

A juicio de Satse la pandemia ha dejado en "evidencia las carencias de la atención primaria en Andalucía, cubiertas en gran medida por el sobreesfuerzo de sus profesionales", motivo por el que el sindicato insiste "priorizar la puesta en marcha de acciones a corto y medio plazo para que la actual crisis sanitaria sirva de revulsivo para mejorar la atención y cuidados en centros de salud y domicilios".

SATSE PLANTEA SOBRE UN 25% DEL PRESUPUESTO PARA PRIMARIA

Satse ha subrayado así la necesidad de aumentar los recursos y medios destinados a este nivel asistencial y, para ello, plantea que los presupuestos autonómicos destinen "al menos entre el 20 y el 25% a este ámbito", al tiempo que urge el "reforzamiento" de las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

"Resolver los problemas y necesidades de atención primaria que la crisis de la Covid-19 ha evidenciado de manera generalizada requiere de una clara y verdadera voluntad política que se traduzca en medidas financiadas de manera adecuada para poder dejar atrás muchos años de deterioro y abandono continuado", ha concluido Sánchez Gámez.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Rafael González, ha reivindicado, en declaraciones a Europa Press, el papel "fundamental" de la atención primaria desde el comienzo de la reforma sanitaria, cuando "se abandonó el antiguo modelo de ambulatorio por el de centro de salud, sobre todo potenciando la prevención y promoción de la salud, y se dieron grandes saltos y grandes avances en la salud de la población".

Sin embargo, "el devenir del tiempo y los continuos recortes que ha sufrido la primaria ha llevado a la situación actual, donde sobre todo hay una falta de personal impresionante por los recortes sufridos", ha afirmado González, quien ha añadido que la pandemia "ha puesto de manifiesto que es la parte más importante para el control de la salud pública y mejorar las condiciones higiénico dietéticas de toda la población" y que con una atención primaria "más potente se hubieran minimizado enormemente los problemas de salud como consecuencia de la pandemia del Covid-19".

"Desde CCOO pedimos un aumento presupuestario de en torno al 7% del PIB para la atención primaria para que verdaderamente juegue el papel importante que debe tener en nuestra sociedad", ha manifestado.

Por último, una encuesta llevada a cabo por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a nivel nacional ha evidenciado que 98,2 por ciento de profesionales de atención primaria urge a reforzar las plantillas y dotar a sus servicios de más medios para atender adecuadamente a los pacientes.

Además, el trabajo, realizado de forma 'on line' el pasado mes de marzo y presentado con motivo de Día de la Atención Primaria, señala que un 94,5 por ciento del personal atribuye las carencias en los centros de salud al "abandono" que sufren desde "hace muchos años".

Del mismo modo, un 94,6 por ciento de estos empleados públicos cree que parte de los problemas que sufren, "agravados" aún más durante esta crisis sanitaria, se deben a que el modelo asistencial "no concuerda ni refleja la realidad profesional que viven cada día".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres