viernes, 19 de abril de 2024 06:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento convalida el decreto con medidas del acuerdo de reactivación de la Junta con agentes sociales

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles el decreto de la Junta que recoge actuaciones del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social que el Gobierno de Juanma Moreno suscribió el pasado mes de marzo con los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 18:02


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles el decreto de la Junta que recoge actuaciones del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social que el Gobierno de Juanma Moreno suscribió el pasado mes de marzo con los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Se trata, en concreto, del Decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19), y se modifican otras disposiciones normativas, que ha sido convalidado en el Pleno con los apoyos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que PSOE-A y Adelante se han abstenido.

El decreto se estructura en cinco capítulos, 57 artículos, una disposición adicional única, una disposición transitoria única, once disposiciones finales y cinco anexos.

Según ha expuesto ante el Pleno el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el marco de este decreto se recogen medidas extraordinarias y urgentes para el sector turístico como consecuencia de la situación ocasionada por la pandemia, de forma que, con él, se aprueban unas bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de tres líneas de subvenciones a empresas organizadoras de actividades de turismo activo, a casas rurales y a guías de turismo.

De igual modo, según ha añadido, el decreto contempla medidas para trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tras la declaración del estado de alarma, como una ayuda extraordinaria destinada a este colectivo y a fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia, que prevé alcanzar a más de 357.000 personas, con un presupuesto que asciende a 75 millones de euros.

También, se recoge una línea de subvenciones para respaldar el mantenimiento del empleo de unos 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas que han estado afectados por los ERTE con 270,5 millones de euros de presupuesto.

De igual modo, el decreto contempla la bonificación al 75% de la tasa fiscal sobre juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar aplicable al segundo trimestre de 2021 --que se devenga el 1 de abril--, debido a que la tasa correspondiente al primer trimestre se encuentra ya liquidada.

Según ha defendido Marín, con esta medida se trata de impulsar a un sector especialmente afectado por la crisis del Covid-19 como la hostelería y contribuir al mantenimiento de la actividad económica y especialmente del empleo vinculado.

A todo ello hay que sumar medidas que tienen como objetivo garantizar el sostenimiento de las escuelas-hogar y de los comedores de los centros docentes concertados, específicos de Educación Especial o con planes de compensación educativa beneficiarios de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, y el mantenimiento del servicio público que prestan como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus.

Ha defendido que desde la Junta tenemos la obligación, desde nuestras competencias, de aplicar las medidas que contribuyan a paliar los efectos de la pandemia sobre los sectores económicos, colaborando con los agentes sociales. Ha defendido el mantenimiento de los ERTE mientras dure la pandemia, porque, ante todo, hay que evitar que se conviertan en ERE y que se destruyan empleos.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Jesús Fernández Ferrera ha señalado que el decreto objeto de debate es "otro acto de fe", en el marco de los "anuncios vacíos y de autobombo" que, según ha criticado, se ha acostumbrado a realizar el Gobierno de PP-A y Cs y que "con el tiempo acaban por no pagarse y no ejecutarse al 100%". Además, ha indicado que el decreto arroja "muchas dudas" y contempla medidas que "fueron propuestas en abril" de 2020 por parte de la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, en el Parlamento, pero que la Junta trae "tarde y mal", y se anuncian como "medidas novedosas" algunas que "están en el día a día" de la acción del Ejecutivo.

Por el contrario, la parlamentaria del PP-A Rosalía Espinosa ha defendido que el decreto va a "beneficiar a miles de andaluces que lo están pasando mal", y contiene "un plan de incentivos necesario" que por ahora es "el único que hay" en Andalucía, porque "todavía estamos esperando el del Gobierno de España", que "ni está ni se le espera", según ha criticado. En esa línea, ha defendido que el decreto debía obtener el respaldo "unánime" del Pleno, porque va a ayudar con "medidas urgentes y extraordinarias" a colectivos como empresarios de alojamientos rurales, empresas de turismo activo y guías turísticos.

La diputada de Ciudadanos Concepción González ha defendido las medidas efectivas puestas en marcha por la Junta, hablando con los agentes sociales, para mantener el empleo en Andalucía. "Una hoja de ruta clara, que eso es lo que necesita esta comunidad, sin vaivenes y sin incertidumbre", según González, para quien este decreto da mucha certidumbre y protege a las personas que están en ERTE o a los trabajadores fijos-discontinuos, al tiempo que evita que cientos de empresas cierren.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha indicado que estamos ante un decreto que contempla ayudas directas a sectores afectados por la crisis económica, con lo que "no hay más remedio que votar a favor", porque en caso contrario se estaría desatendiendo a personas que necesitan esas ayudas. No obstante, ha sido crítico con los procedimientos de la Junta para la concesión de las ayudas y ha considerado que en algunos casos no van a ser suficientes, pareciendo más bien una "compra de voluntades".

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha manifestado que las ayudas directas de la Junta llegan "tarde" y algunas son de "escasa cuantía" y ha criticado que el sistema de concesión sea el de concurrencia no competitiva, con lo que a veces no priman los que más lo necesitan, sino las empresas que tengan mas capacidad administrativa para tramitar la solicitud de ayudas y llegar antes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres