martes, 23 de abril de 2024 21:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andalucía por Sí pide quitar la Medalla de Andalucía a Elvira Roca por llamar "botarate e imbécil" a Blas Infante

Andalucía por Sí ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz la retirada de la Medalla de Andalucía a María Elvira Roca Barea después de que ésta haya calificado al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, como "botarate e imbécil integral".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 18:56


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Andalucía por Sí ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz la retirada de la Medalla de Andalucía a María Elvira Roca Barea después de que ésta haya calificado al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, como "botarate e imbécil integral".

Este partido ha recordado que este miércoles se cumplen 28 años de la aprobación en el Parlamento de Andalucía de una Proposición No de Ley (PNL) que otorgaba a Blas Infante de forma oficial el reconocimiento de Padre de la Patria Andaluza.

Andalucía Por Sí ha reclamado la defensa de Blas Infante por la Junta de Andalucía tras denunciar los ataques contra su figura, según ha explicado por medio de una nota.

Este partido ha recordado que el 22 de febrero de 2018 el Gobierno andaluz, bajo la Presidencia de Susana Díaz, le concede la Medalla de Andalucía a María Elvira Roca Barea, y a la que ha reprochado que divulga en sus conferencias insultos sobre el Padre de la Patria Andaluza.

En una conferencia dentro de las jornadas 'Historia e historias de la Transición: cómo las contamos' de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la profesora califica a Blas Infante como "botarate o imbécil integral".

Andalucía Por Sí ha estimado que "estos insultos, reiterados en varias conferencias, no son sólo a Blas Infante, sino a todos los andaluces y andaluzas y una falta de respeto hacia sus instituciones, ya que fue el Parlamento de Andalucía el 14 de abril de 1983, el que aprobó una proposición no de ley que acabó con el olvido oficial al que fue sometido Blas Infante Pérez desde que fuera fusilado el 11 de agosto de 1936 por el delito de reclamar para Andalucía lo que era y es su derecho: el autogobierno en el marco de solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones españolas".

La iniciativa parlamentaria fue convertida en preámbulo del Estatuto de Andalucía: "La Historia ha reconocido la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía".

"Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que él creara, se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andalucía libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de España; por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro", ha recordado Andalucía por Sí.

Este partido ha sostenido que las manifestaciones de Roca Barea son "contrarias al Estatuto de Autonomía de Andalucía y en virtud del artículo 11 del Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, y del artículo 16 del Decreto 602/2019, de 3 de diciembre solicitamos la apertura de expediente para la revocación de esta medalla".

"Solicitamos a la Consejería de Educación y Deportes la apertura de expediente sancionador a esta docente por incumplimiento del Estatuto del Empleado Público, en cuanto al respeto a la Constitución y la normativa que de ella emana", ha reclamado este partido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres