sábado, 20 de abril de 2024 04:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El secretario de Estado de la España Global viaja a Andalucía para compartir líneas de acción exterior y diplomacia

El Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, está realizando un viaje oficial a Andalucía para informar a representantes públicos, empresarios e instituciones multiculturales y científicas de las líneas maestras de la acción exterior de España, así como para intensificar la presencia de la comunidad autónoma en la proyección estratégica del país.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 20:18


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, está realizando un viaje oficial a Andalucía para informar a representantes públicos, empresarios e instituciones multiculturales y científicas de las líneas maestras de la acción exterior de España, así como para intensificar la presencia de la comunidad autónoma en la proyección estratégica del país.

El viaje, que se suma a los ya realizados en Extremadura, Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, arrancó este martes en Córdoba. Allí visitó la sede de Casa Árabe, centro estratégico de las relaciones de España con el mundo árabe y plataforma activa de la diplomacia pública española --dentro de la Red de Casas-- acompañado por su director general, Pedro Martínez-Avial, y de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

Poco después, en un encuentro con el qlcalde de Córdoba, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, analizó las líneas de coordinación para la proyección internacional de la ciudad y la provincia.

"Diplomacia, cultura, economía y talento son los factores sobre los que pivotará nuestra acción conjunta a favor de la reputación de España", apuntó el secretario de Estado.

En el marco de la línea de trabajo de diplomacia económica y tecnológica, Muñiz visitó también Gemasolar, la primera planta capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía y propiedad de Q Energy, en un ejemplo de "tecnología pionera española que contribuye a situar a España a la vanguardia de las renovables".

Posteriormente, en Sevilla, Muñiz se reunió con el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, con quien desgranó la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y proyectos como el de Ciudadanía Global, que se desarrolla en su Secretaría de Estado para apoyar y potenciar el papel de la ciudadanía andaluza y española en el extranjero.

La jornada concluyó con la visita a la Fundación Tres Culturas y la reunión con su directora, Concha de Santa Ana, para tratar temas de interés común para la agenda de diplomacia pública española.

En palabras del secretario de Estado de la España Global, "hay un alineamiento muy claro entre las líneas de trabajo de Exteriores y lo que Fundación Tres Culturas representa. Con esta visita estamos abriendo una etapa de relación que esperamos que sea positiva y fructífera en términos diplomáticos".

La visita de Muñiz a la fundación --creada en 1999 por el Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía para fortalecer los vínculos entre pueblos del Mediterráneo-- contó con la presencia del secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, y el Cónsul General del Reino de Marruecos, Charif Cherakoui.

AGENDA DEL MIÉRCOLES

Este miércoles, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, Manuel Muñiz ha mantenido un encuentro de trabajo con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, con quien ha tratado la colaboración entre Exteriores y la Junta de Andalucía en acción exterior, como marco para temas de interés común como son vecindad internacional, movilidad, diplomacia pública y económica, internacionalización y ciudadanía en el exterior.

A la reunión con Bendodo le ha seguido la participación en el foro empresarial organizado por la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), Cámara de Comercio y Extenda, en el que ha tomado nota de los intereses internacionales de las corporaciones andaluzas.

En él, Muñiz ha explicado el cometido de España Global y las líneas de actuación de la diplomacia económica para defender los intereses de las empresas españolas en el exterior, además de iniciativas para la recuperación del turismo como el Certificado Verde Digital --que se está debatiendo en la UE y la OCDE-- o la guía de diplomacia gastronómica.

En este marco, Muñiz ha señalado que la imagen de España "la hacemos entre todos y las empresas representan también a nuestro país en el exterior".

"Juntos, administraciones públicas y empresas, en fórmulas de partenariados público-privados, debemos seguir apoyándonos en la difusión constante de una imagen positiva de España", ha dicho.

Por la tarde, el secretario de Estado ha repasado las líneas generales de la Estrategia de Acción Exterior en un encuentro celebrado en el Rectorado de la Universidad de Sevilla junto a su rector, Miguel Ángel Castro, y un grupo de docentes, acto tras el que, en el marco de las conmemoraciones del V centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano-Magallanes, ha visitado la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, ambos en el Muelle de las Delicias.

Este jueves, última jornada del viaje, Manuel Muñiz visitará la Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) de Doñana, vinculada al CSIC, para conocer de primera mano esta instalación puntera en Europa en el desarrollo de la investigación basada en el control y seguimiento del ecosistema.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres