martes, 23 de abril de 2024 08:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta reivindica que recupera la formación tras licitar 41 millones y anuncia nuevos programas con 31 millones

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlamento la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Andalucía tras diseñar un modelo que ha calificado de "único y referente para todas las comunidades", que ha proyectado en la licitación de 41 millones de euros en cursos de formación y ha anunciado nuevas bases reguladoras de la formación y la dotación de 31 millones para nuevos programas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 21:49


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlamento la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Andalucía tras diseñar un modelo que ha calificado de "único y referente para todas las comunidades", que ha proyectado en la licitación de 41 millones de euros en cursos de formación y ha anunciado nuevas bases reguladoras de la formación y la dotación de 31 millones para nuevos programas.

Durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Blanco ha apelado a que su departamento debía "cambiar la situación de partida" que le ha llevado a mencionar la elaboración de un Plan Director encaminado a la transformación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para retomar la Formación Profesional para el Empleo.

"La formación ha arrancado en Andalucía bajo un modelo nuevo tras casi 10 años de parálisis", ha sostenido la consejera de Empleo, quien ha apelado al "momento actual" para abogar por "una reactivación económica" sustentada en "una mejora de los recursos humanos".

En su retrato del modelo de formación heredado ha afirmado la consejera de Empleo que "el anterior modelo de subvenciones fue incapaz" para afrontar las necesidades formativas del mercado de trabajo tras apelar al hecho de que transcurrían "cerca de seis años desde la convocatoria hasta su finalización".

Rocío Blanco, quien ha asegurado que se han revisado todos los expedientes de formación y que en estos momentos se supervisan los ejercicios 2009, 2010 y 2011, ha esgrimido la sustitución de subvenciones por licitaciones, iniciativa que ha justificado al amparo de la Ley 30/2015 del Procedimiento Administrativo.

Con la pretensión de "la mejora en el gasto público y de la seguridad jurídica", la consejera de Empleo ha explicado que en la actualidad la licitación de la formación se sustenta en "mesas de contratación con la presencia del Gabinete Jurídico y de la Intervención de la Junta de Andalucía".

"Ésa es una seguridad jurídica tremenda", ha apostillado al tiempo que ha proclamado que "nada justifica un parón casi absoluto de la formación".

Blanco ha recordado como retrato de una época que "Andalucía ha devuelto 1.319 millones de euros a la Conferencia Sectorial de Empleo en el periodo 2012-2018".

La consejera de Empleo ha señalado que en la actualidad se han lanzado 11 licitaciones dotadas con 41 millones de euros, los 41 millones de euros que se están licitando este año, que suponen llegar a más de 23.000 andaluces con más de 1.500 acciones formativas, de los cuales 26,4 millones son para formación de desempleados; 4,3 millones se destinan a la hosteleria; 7 millones a la construcción; 3 millones para personas ocupadas; 1,9 millones para el sector aeroespacial o 5,9 millones para la obtención de certificados de idiomas C1, B1 y B2.

Blanco, quien ha anunciado la implantación de una firma biométrica para regular el control de asistencia a los cursos, ha informado que el nuevo modelo ha requerido la contratación de 181 funcionarios interinos, a lo que se ha destinado 7 millones de euros.

"Seguimos trabajando, solo hemos venido a eso y a ayudar a los andaluces", ha proclamado la consejera de Empleo.

PSOE SEÑALA 740 MILLONES SIN EJECUTAR EN LA CONSEJERÍA

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha reprochado a la consejera de Empleo que en su deparmento han dejado sin ejecutar 740 millones de dos ejercicios presupuestarios, de los cuales 218 son de 2020, así como que "en 2019 anunció los 41 millones que hoy trae".

La parlamentaria del PSOE ha esgrimido, ante las acusaciones del modelo de formación heredado de los gobiernos socialistas, que un informe de la Intervención Delegada de la Junta de Andalucía en Huelva sostuvo que "no hubo menoscabo de fondos públicos". "Por qué lo ocultan", se ha preguntado Rubiño, quien ha defendido que la gestión de la formación en Andalucía era equivalente a la de otras comunidades.

"Ha dilapidado las pretensiones de rigurosidad de este Gobierno del cambiazo", ha espetado Rubiño a la consejera.

El parlamentario del PP Erik Domínguez ha sostenido que "esta Junta de Andalucía cumple" tras esgrimir los 41 millones de euros anunciados por la consejera de Empleo para la formación, mientras que ha recordado que "la formación es un tema delicado para el PSOE, la formación tiene tela para ellos" tras apelar a que "ha estado 10 años parada".

"Voy a presumir de usted en cada rincón de Andalucía", ha afirmado en señal de reconocimiento hacia Rocío Blanco.

La portavoz adjunta de Cs, Mónica Moreno, quien ha arrancado su intervención aludiendo a una conversación entre el presidente español Felipe González y el alemán Helmut Kohl acerca de sus respectivas tasas de paro y la importancia de la formación profesional, ha afirmado que "en Andalucía comienza la formación en 2019 le pese a quien le pese" tras argumentar que ha supuesto "atravesar el desierto para que vea la luz en 2021".

Moreno, quien ha recordado un atasco de 3.000 expedientes y la devolución de 1.300 millones de fondos de formación sin ejecutar, ha concluido que "ha costado mucho". "Venimos de años enteros en blanco", ha remachado.

VOX: LA FORMACIÓN, MODUS VIVENDI DE LAS ACADEMIAS

El diputado de Vox Macario Valpuesta ha afirmado que hablar de formación "nos recuerda lo peor de la Administración socialista: paro más una actuación opaca y chapucera" y ha apelado a "partir de la realidad como es: vivimos en la región del paro y de casi toda Europa".

Valpuesta, quien se ha lamentado de "una legislación laboral nacional rígida y paternalista" así como de "los dos sindicatos subvencionados que viven del pesebre público", ha recordado que "la mitad de las personas sin trabajo no consideran al SAE (Servicio Andaluz de Empleo) un instrumento útil para encontrar empleo", así como la recuperación de la formación formaba parte del acuerdo presupuestario entre el Gobierno andaluz y Vox.

El parlamentario de Vox ha asegurado que "dos peligros siguen acechando a la formación", entre los que ha identificado "el modus vivendi de academias y organismos, parásitos del sistema", así como "el dirigismo público de políticos omniscientes que saben dónde debe ir la lucha contra el paro".

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha defendido que la formación para el emmpleo "es la vacuna contra la explotación laboral" tras esgrimir que "un 50% de los jóvenes se encuentran en desempleo, 11 puntos más que hace año".

"Su tarea y su ocupación es combatir esos datos insoportables", ha sostenido la diputada en referencia a la consejera de Empleo, mientras que ha defendido "los brillantes resultados de la ministra Yolanda Díaz" en aspectos como la regularización de las trabajadoras del hogar.

La diputada de Adelante Andalucía ha apelado a "no dejar pasar la oportunidad de los fondos europeos" y ha instado a la consejera al "cambio de un modelo productivo que está condenando a generaciones enteras al paro y la precariedad", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a que "hagan politicas que nos sitúen a la vanguardia no a la cola del paro, así como a "salir del desempleo estructural que tenemos en Andalucía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres