sábado, 20 de abril de 2024 16:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento cede el cuadro 'La música callada del toreo' al Teatro Maestranza por su 30 aniversario

El lienzo, de Sofía Gandarias, ha sido donado por el viudo de la artista y su hijo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/4/2021 - 14:50


El lienzo, de Sofía Gandarias, ha sido donado por el viudo de la artista y su hijo

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Teatro de la Maestranza ha acogido este vienres el acto de entrega del cuadro de Sofía Gandarias 'La música callada del toreo'. Se trata de una cesión en depósito del Ayuntamiento de Sevilla al espacio escénico dentro de los actos de conmemoración de su 30 aniversario, tras la donación previa de esta obra de la artista vasca al Consistorio por parte de su viudo, Enrique Barón, y su hijo.

Al acto han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, el director general del teatro, Javier Menéndez, y Enrique Barón, detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Durante su intervención, el alcalde ha agradecido a Barón y a su hijo la cesión del cuadro a la ciudad. "El Teatro de la Maestranza cumple 30 años consolidado como un referente cultural nacional e internacional, un equipamiento cultural de primer nivel que sigue creciendo en esta etapa bajo la dirección de Javier Menéndez", ha señalado Espadas, quien ha recordado que el 2 de mayo de 1991 --fecha que coincide con el Día de Europa-- fue inaugurado este teatro por la Reina Sofía, y desde entonces "ha seguido creciendo, modernizándose y situándose a la vanguardia de la actividad cultural".

"Qué mejor regalo de cumpleaños para el teatro que el que ha realizado Enrique Barón con esta donación. Ha cedido a la ciudad un cuadro de Sofía Gandarias, su difunta esposa, que quedará ahora para siempre en las paredes del Teatro Maestranza. En nombre de la ciudad, gracias por este detalle que hará que Sofía Gandarias esté más vinculada a la ciudad", ha subrayado el alcalde.

El cuadro, 'La música callada del toreo', forma parte de la colección 'Toreo y ballet'. Barón ha destacado que su esposa "era vasca, pero estaba enamorada de Sevilla, que fue la ciudad de España y seguramente del mundo que mejor la trató". "Sofía decía que era pintora gracias a la música y este cuadro y esta serie están indirectamente ligada a Sevilla; ella tenía una gran pasión por la danza y una de las dimensiones y facetas mitológicas históricas y culturales de la fiesta es también que es una forma de ballet, un tema que trabajó a partir de un libro de José Bergamín 'La música callada del toreo'", ha explicado el viudo de la artista.

Menéndez ha destacado que es "un día de orgullo especial para el teatro porque somos uno de los pocos que podemos lucir obra de Sofía Gandarias, entre ellos están La Fenice de Venecia, la Ópera Garnier de París, el Teatro Real y la Fundación Arena de Verona".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres