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UPO y Cermi Andalucía, unidos en la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi) consolidan su relación a través de la firma de un protocolo de colaboración suscrito por el rector de la institución académica, Francisco Oliva, y la presidenta de Cermi, Marta Castillo, con el fin de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común.

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30/6/2021 - 15:20


SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi) consolidan su relación a través de la firma de un protocolo de colaboración suscrito por el rector de la institución académica, Francisco Oliva, y la presidenta de Cermi, Marta Castillo, con el fin de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común.

En la firma del convenio también han estado presentes la profesora delDepartamento de Filología y Traducción de la UPO Ana Medina, quien hapropiciado esta firma; la decana de la Facultad de Humanidades Rosario Moreno, informa la UPO.

Cermi Andalucía es la plataforma de representación y defensa de la ciudadanía andaluza con discapacidad, una población conformada por más de 700.000 personas con discapacidad y sus familias. Se trata pues de un foro desde el que se definen estrategias de políticas globales para dar a conocer las dificultades de las personas con discapacidad y para luchar por una sociedad en la que prevalezcan las consignas de justicia, igualdad, solidaridad y bienestar, desde un enfoque de derechos humanos.

La colaboración entre ambas entidades se remonta año 2019, con el apoyo de esta entidad a las III Jornadas sobre Accesibilidad, Discapacidad y Traducción, que se desarrollan bajo el acrónimo 'Inclutrad' y coordinadas por la profesora del Departamento de Filología y Traducción de la UPO Ana Medina Reguera. Además, "la estrecha unión también se ha puesto de manifiesto recientemente con la puesta en marcha del proyecto de divulgacióncientífica 'Capaces de Comunicar', con el fin de visibilizar y divulgar lainvestigación y la tecnología propias del ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología, y cuya investigadoraprincipal es la profesora Ana Medina.

"Si una universidad no es inclusiva, no es universidad", ha afirmado Oliva durante el acto de firma del convenio. El rector ha subrayado que la inclusión sigue siendo "un reto pendiente" en las universidades por el que hay que seguir apostando y trabajando. "Desde la UPO, hemos reforzado esta apuesta con el nombramiento de una directora general de integración y diversidad funcional y con el apoyo a proyectos de investigación tan necesarios como 'Capaces de Comunicar'".

La presidenta de Cermi ha resaltado la importancia de establecer lazos de colaboración con las universidades para avanzar en la mejora de la formación de estas personas con discapacidad y abrir las puertas de estos centros a muchas de ellas, para lo que se requiere de la implicación de las propias universidades para ayudarles a dar el paso y apoyarles en sus estudios. A sujuicio, las personas con discapacidad se encuentran con grandes dificultades por la inadaptación de los materiales o la falta de accesibilidad y de asistencia personal, "lo que provoca en muchas ocasiones que abandonen sus estudios".

"El objetivo es garantizar el derecho a poder cursar unos estudios universitarios a estas personas, porque eso significa que tengan muchas más opciones en el mercado laboral en un futuro y poder disfrutar de una autonomía económica y personal que propicie una inclusión plena", según Castillo.

La profesora Medina ha agradecido a Cermi Andalucía el apoyo explícito alproyecto 'Capaces de Comunicar'. "Aunque se ha avanzado mucho en las modalidades de comunicación accesible en el plano de la recepción, como el subtitulado, la audiodescripción e incluso la lectura fácil, importantísimas para las personas con discapacidad sensorial e intelectual, también hay otras modalidades que se sitúan en el plano de la expresión y que apenas se conocen en la esfera pública".

"Hay grandes grupos de personas sin lenguaje oral, como personas con parálisis cerebral, personas en el Espectro del Autismo, y numerosas enfermedades raras que cursan con ausencia de habla. Con una buena metodología y la tecnología adecuada estas personas tienen opción de comunicarse con dispositivos electrónicos", ha explicado Medina, quien ha añadido que "la comunicación de las personas adultas con enfermedades neurodegenerativas o cáncer oral es más sencilla, porque desarrollaron el lenguaje y la lectoescritura. Por ello ahora debemos insistir en lo queestos sistemas aportan en el desarrollo infantil".
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