martes, 23 de abril de 2024 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El nuevo Centro de la Igualdad de Alcalá se convertirá en el espacio central de convivencia de la zona norte

El Ayuntamiento de Alcalá de Gudaír (Sevilla) ha presentado en nuevo Centro Cívico y de Igualdad en La Paz. Según han explicado desde el Consistorio, "el impulso municipal a la igualdad, la dinamización y la convivencia vecinal en la zona norte se convertirá en realidad con la adjudicación de este proyecto, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas". Su construcción supondrá "una profunda transformación urbanística", ya que el edificio quedará abierto al zona comercial y de mayor tránsito del barrio, incluirá dependencias abiertas al uso de los ciudadanos, creará una zona de aparcamientos, así como zonas verdes y pasajes peatonales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 15:46


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Gudaír (Sevilla) ha presentado en nuevo Centro Cívico y de Igualdad en La Paz. Según han explicado desde el Consistorio, "el impulso municipal a la igualdad, la dinamización y la convivencia vecinal en la zona norte se convertirá en realidad con la adjudicación de este proyecto, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas". Su construcción supondrá "una profunda transformación urbanística", ya que el edificio quedará abierto al zona comercial y de mayor tránsito del barrio, incluirá dependencias abiertas al uso de los ciudadanos, creará una zona de aparcamientos, así como zonas verdes y pasajes peatonales.

Esta intervención supondrá un cambio importante para la calidad de vida del barrio porque "este edificio va a convertirse en el centro de la vida de la zona y queremos que eso sea un símbolo de la importancia que le damos a la Igualdad y la Participación Ciudadana en Alcalá, además de la transformación del recinto en un área diáfana que incluya las necesarias bolsas de aparcamientos en un entorno abierto, amable y ajardinado".

Así lo ha explicado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, este miércoles en un encuentro con la vecindad y comerciantes de la zona, junto al Equipo de Gobierno, miembros de la Corporación y la dirección de arquitectura del proyecto, para desgranar todos los detalles de esta importante apuesta municipal.

Jiménez ha recordado que este proyecto, con una inversión de 1,4 millones de euros, forma parte de la estrategia municipal de transformación y desarrollo de la ciudad 'Alcalá 2020', que por calidad y avance social y sostenible cuenta con el apoyo de Europa con 10 millones de euros. Así, esta obra está cofinanciada un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), alineado con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Edusi Alcalá de Guadaíra 2020 y al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

EL PROYECTO

El objetivo del Centro de Igualdad que toma forma en la zona norte es convertirse en el eje de la convivencia de todo el entorno y en punto de centralidad para los vecinos de la parte más poblada de la ciudad. Paralelamente, la igualdad se convierte así en un elemento clave para el desarrollo urbanístico de la ciudad y también para la articulación social de la comunidad. La construcción de este espacio lleva aparejada la urbanización de todo el entorno, de forma que se creen además espacios libres para el disfrute del vecindario, así como una bolsa de más de 80 plazas de aparcamientos, muy demandados en esta zona.

Se actúa sobre una parcela de 3.800 metros cuadrados situada entre las calles Antonio Guerra Ojeda, Gracia Sáenz de Tejada y Arquitecto Talavera. En la parcela se encuentra, ocupando parcialmente su superficie, una edificación, actualmente sin uso, que había sido hasta fechas recientes una guardería infantil. Esta construcción se derribará para acometer una actuación que no se limita al edificio, sino que supone una amplia transformación urbana.

El Centro de Igualdad incluirá espacios independientes llenos de actividad: gimnasio, ludoteca, sala de usos múltiples, aulas de formación, despachos para la atención psicológica o una sala para realizar actividades teatrales o de danza. Se ha diseñado con iluminación natural pero teniendo en cuenta la privacidad necesaria para las dependencias relacionadas con la igualdad, disponiéndose incluso un acceso con formas geométricas y plantaciones que permitan un entrada más discreta a las mismas.

El edificio contará con dos plantas de altura, 550 metros cuadrados en la planta baja y 450 en la planta alta, dispuestos en situación paralela junto al lindero este. Esto responde a la búsqueda de una mejor comunicación, tanto visual como en lo que a recorridos peatonales se refiere, entre los espacios libres de las zonas circundantes.

El nuevo edificio se articula a través de un vestíbulo principal desarrollado en doble altura, que se hace presente desde cualquier zona común del edificio. En la planta baja se concentran los usos administrativos, accesible a través de un pasillo central que distribuye despachos a ambos lados, mientras que la zona norte de la planta acoge el espacio diáfano de gimnasio y aseos de uso público. En la planta alta, aparte del vacío que supone la doble altura del vestíbulo, el programa consta de una serie de aulas, completándose el programa con una sala de baile y teatro. Es esta última sala la que se destaca volumétricamente en el vértice suroeste de la planta, con parte de su volumen volado sobre la planta baja.

El Centro de la Igualdad quedará abierto a un bulevar peatonal con uso comercial y muy transitado. Alrededor del edificio se desarrollan las zonas libres ajardinadas, fundamentalmente en la zona central de la parcela, donde se concentra la mayor parte de estas. Estas zonas libres dan paso a la zona destinada a aparcamiento de vehículos, con capacidad para más de 80 vehículos que ocupa el tercio próximo al lindero oeste, que también cuenta con la previsión de arbolado y cuya superficie, en la zona de estacionamiento de vehículos va prevista en un pavimento mixto que permita el crecimiento de vegetación tapizante.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres