viernes, 19 de abril de 2024 19:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP dice que la oficina provincial contra la despoblación "tiene más marketing que soluciones" y pide un plan

"Los municipios pequeños siguen perdiendo población y las desigualdades siguen aumentando", avisa Luis Paniagua

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 16:26


"Los municipios pequeños siguen perdiendo población y las desigualdades siguen aumentando", avisa Luis Paniagua

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo popular de la Diputación de Sevilla ha advertido este miércoles de que frente a la "progresiva e imparable" despoblación que sufren varias zonas rurales de la provincia, la Oficina técnica creada por la institución para planificar y coordinar las políticas destinadas a revertir dicha tendencia "tiene más marketing que soluciones" y los programas específicos de empleo contra dicha dinámica cuentan con unos "escasos 4,3 millones de euros".

El diputado provincial del PP Luis Panigua ha avisado en un comunicado de la "despoblación" que amenaza a las comarcas de Sierra Morena y de la Sierra Sur, en el marco de la acentuación global de dicho fenómeno en favor de la concentración demográfica en las áreas metropolitanas; mientras "los cuatros municipios sevillanos de más 50.000 habitantes" reúnen a más de la mitad de la provincia.

Paniagua ha recordado el "reto" marcado por el Gobierno provincial del socialista Fernando Rodríguez Villalobos de combatir la despoblación que afrontan las zonas rurales, extremo unido a la conocida oficina específica creada por la Diputación para el diseño de estrategias contra dicho fenómeno y la planificación y coordinación de las políticas en la materia.

EL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN

A tal efecto, mientras el Gobierno provincial socialista viene defendiendo el trabajo "transversal" de dicha oficina y su papel en materia de planificación de estrategias, Paniagua ha avisado de que la misma "cuenta con una dotación de 60.000 euros, pero tiene más marketing que soluciones", recordando que el presupuesto de la Diputación ronda los 470 millones, --incluyendo programas que de otro lado ponderan de modo favorable a los municipios de menor población--.

Además, ha señalado los programas de Simulación de Empresas para Emprender (SIPE), 'Emprendejoven' y 'Proempleate', cofinanciados por el Fondo Social Europeo y que suman actuaciones y acciones formativas y de empleo por un importe de algo más de 4,3 millones de euros, para los municipios de menos de 5.000 habitantes o de menos de 10.000 con decrecimiento en los últimos diez años.

"LAS DESIGUALDADES AUMENTAN"

Al respecto, ha considerado "escasa" dicha cuantía a cuenta del amplio problema implícito en la despoblación, toda vez que el Gobierno provincial viene alegado un carácter "transversal" de las políticas en la materia. "Los municipios pequeños siguen perdiendo población y las desigualdades siguen aumentando. Terminaremos la legislatura en 2023 con una provincia más desigual y sin oportunidades de futuro", ha augurado Luis Paniagua.

A tal efecto, ha reclamado "un plan estratégico contra la despoblación", mediante "una radiografía cierta de la realidad, que sirva para marcar unos objetivos y medidas concretas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres