sábado, 23 de octubre de 2021 16:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andalucía se suma al Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha sumado este jueves 23 de septiembre a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2021 - 14:36


SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha sumado este jueves 23 de septiembre a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Las consecuencias de la trata, que afecta, sobre todo con fines de explotación sexual a mujeres y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza, van desde abusos físicos extremos o violencia en forma de tortura, incluyendo amenazas físicas y verbales a la mujer o a sus familias, en particular, a aquellas que tienen hijos, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

De esta forma, ha destacado que las víctimas de trata pueden presentar lesiones o enfermedades severas, debilitantes o permanentes, toda vez que ha añadido que el abuso, las privaciones, las circunstancias estresantes y de temor son características de la trata de personas que pueden afectar a su salud física y psíquica.

La Consejería participa junto a otras en los trabajos de formulación de la Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024 que impulsa la Consejería con competencias en Igualdad, y que fue aprobada en el acuerdo de 29 de septiembre de 2020, del Consejo de Gobierno.

La Estrategia está dirigida a dotar a la Administración de la Junta de Andalucía de un instrumento que permita sensibilizar, prevenir, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren mujeres y niñas. "Se requiere aplicar medidas encaminadas a la recuperación física, psicológica y social, y los profesionales de salud son un eslabón vital en la cadena de cuidados que necesitan", ha manifestado.

En el marco de esta Estrategia, se está realizando una recopilación de protocolos, guías y estudios realizados en todo el territorio nacional, con el objetivo de ofrecer "una visión panorámica" de todo lo realizado en este campo de trabajo. Los materiales están disponibles en la plataforma de la Consejería de Salud y Familias titulada 'Corazones sin Miedo' ('www.corazonessinmiedo.es').

La Consejería también ha informado que hay material audiovisual dirigido a profesionales sanitarios sobre la trata con fines de explotación sexual, con el que ofrece pautas de identificación, prevención y actuación de este problema de salud. El vídeo, que está disponible en la plataforma de YouTube 'https://youtu.be/QWs_et4AlNw', ha sido promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y realizado con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

La Escuela Andaluza de Salud Pública, a petición de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, desarrolla un estudio cualitativo "con informantes clave", mediante el análisis de las necesidades, oportunidades y áreas de mejora del sector salud para realizar una adecuada detección de los casos de explotación sexual y la atención a las niñas y mujeres que acuden a los servicios sanitarios y están en esta situación de trata.

PROGRAMA FORMATIVO

Asimismo, la Consejería ha señalado que en septiembre se ha puesto en marcha el curso 'Abordaje sanitario de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual', en el campus virtual de la EASP, dirigido al personal sanitario andaluz, preferentemente a los servicios de Urgencias, Atención Primaria y Ginecología.

Este programa formativo, que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, "pretende mejorar las competencias, conocimientos y habilidades del profesional sanitario para detectar y comprender el fenómeno de la trata", ha indicado.

En el curso se trabajará en la sensibilización de los profesionales a través del conocimiento de la realidad de la trata, y se estructurarán guías y herramientas para identificar a las víctimas y detectar sus necesidades de protección y asistencia. Además, se formará a los profesionales respecto a las opciones legales vigentes para la protección de las víctimas de trata, identificando los recursos existentes, tanto de ONG como de la Administración.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres