miércoles, 24 de abril de 2024 20:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Satse advierte que sin incremento presupuestario "la sanidad andaluza continuará en precario en 2022"

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha advertido a la Junta de Andalucía que sin incremento presupuestario para el año 2022 "se mantendrá la actual infradotación de recursos humanos y materiales" en la sanidad pública andaluza, "alejándose aún más del objetivo de ofrecer una atención segura y de calidad a todos los ciudadanos y pacientes".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/9/2021 - 15:59


SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha advertido a la Junta de Andalucía que sin incremento presupuestario para el año 2022 "se mantendrá la actual infradotación de recursos humanos y materiales" en la sanidad pública andaluza, "alejándose aún más del objetivo de ofrecer una atención segura y de calidad a todos los ciudadanos y pacientes".

Satse ha asegurado en un comunicado que, de mantenerse el actual presupuesto para sanidad, la Junta "consolidaría la precariedad laboral de los profesionales sanitarios andaluces respecto a los del resto del Estado".

En este sentido, la organización sindical ha señalado que durante 2021 Andalucía se ha mantenido "en el furgón de cola de España" (puesto 14) en cuanto al gasto sanitario por habitante al año, con 1.383 euros, mientras otras autonomías han superado los 1.900 euros de inversión (Asturias, País Vasco y Navarra) o los 1.800 por habitante al año, casos de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura.

Satse ha indicado que Andalucía "debe aspirar a situarse, como mínimo, en la medida de España de inversión sanitaria", que en este año 2021 ha sido 1.495 euros por habitantes, pues los presupuestos actuales "se han revelado como completamente insuficientes" para cubrir las necesidades de la sanidad pública andaluza en materia de recursos humanos y materiales y "cumplir los compromisos del gobierno andaluz de mejora de las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales".

Entre otras cuestiones, el sindicato de enfermería ha manifestado que "un incremento de la inversión haría posible un refuerzo de la atención primaria tan necesaria", así como "el aumento de la ratio enfermera por cada 1.000 habitantes, acercándose a la media española, de 5,3, ya que ahora mismo es de 4,3 enfermeras por cada 1000 habitantes en Andalucía".

Igualmente, ha pedido aumentar las plantillas de otras categorías como matronas, que presentan una ratio de 0,10 por cada 1.000 habitantes o fisioterapeutas, con una ratio "irrisoria" de 0,06 por 1.000, "muy alejadas en ambos casos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

De otro lado, el sindicato de enfermería ha insistido a la Junta y en particular a su presidente, Juanma Moreno, sobre "su compromiso de terminar con la precariedad laboral, así como la homologación de los salarios de los profesionales sanitarios", medida que "debería plasmarse en el denominado Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo en el Servicio Andaluz de Salud, cuya negociación lleva más de un año estancada por la escasez presupuestaria para afrontarlo".

Por todo ello, Satse ha concluido reclamando al actual gobierno de la Junta como al resto de formaciones políticas implicadas en la negociación de los presupuestos, "un incremento el gasto por habitante destinado a sanidad hasta alcanzar la media española para el año 2022, para garantizar una atención sanitaria más segura y en condiciones de calidad y poder cumplir con los compromisos adquiridos con los profesionales sanitarios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres