martes, 23 de abril de 2024 20:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno asegura que crear empleo es la "obsesión" de su Gobierno y defiende que se ha "dignificado" a empleados públicos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este jueves ante el Pleno del Parlamento que la creación de empleo y de calidad es la "obsesión" de su Gobierno y ha defendido que en esta legislatura se ha "dignificado" a trabajadores de los ámbitos de la sanidad y educación que tenían "contratos basura" con el anterior ejecutivo socialista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:15


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este jueves ante el Pleno del Parlamento que la creación de empleo y de calidad es la "obsesión" de su Gobierno y ha defendido que en esta legislatura se ha "dignificado" a trabajadores de los ámbitos de la sanidad y educación que tenían "contratos basura" con el anterior ejecutivo socialista.

En un debate con la portavoz del Grupo Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, sobre la situación del empleo en Andalucía, el presidente ha garantizado que su Gobierno está trabajando para que el desempleo tenga el mayor descenso histórico y prácticamente la totalidad de las medidas que se adoptan van encaminadas a fortalecer el sistema productivo para generar empleo.

Sin entrar en muchos datos, el presidente sí ha querido destacar que Andalucía representan el 29 por ciento del descenso del paro en España, un dato moderadamente positivo, mientras que uno de cada tres parados menos en el conjunto del país lo ha aportado esta comunidad, con un descenso del desempleo 2,5 puntos por encima de la media nacional.

"Evidentemente hay crear mucho más empleo", según ha indicado el presidente, quien ha señalado que la Junta no puede contratar a 800.000 parados andaluces, pero sí tiene en sus manos incentivar a la sociedad para que se pueda generar empleo, ayudando, por ejemplo, a esas personas que tienen talento para que puedan explotarlo en forma de emprendimiento. Ha apuntado también que se necesita la colaboración de todos, empezando por la del Gobierno central, que tiene mucho que decir en esta materia.

Ha destacado algunas medidas puestas en marcha por su Gobierno para evitar despidos, como las líneas de ayudas a empresas y autónomos, así como los más de 170 millones ligados a la formación para el empleo o las medidas que prestan especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

No obstante, ha insistido en que queda mucho por hacer en materia de empleo porque es un problema estructural, pero ha considerado que se están "poniendo los cimientos para que Andalucía pueda generar más empleo, oportunidades y bienestar", de manera que ha instado a los grupos políticos a hacer "propuestas realistas fuera del encaje ideológico".

Por su parte, Inmaculada Nieto ha dicho al presidentes que es el "primer empleador de Andalucía y el primer contratador", y la calidad y cantidad del empleo que directa o indirectamente está vinculada a la Junta "deja mucho que desear". "Usted aplaude también como despide", según le ha dicho, apuntando que han salido por la puerta "2.700 docentes", se "va a despedir" a 20.000 sanitarios, y 700 bomberos forestales se "van a la calle mañana".

Ha denunciado que la temporalidad del personal laboral contratado por la Junta de Andalucía subió cuatro puntos antes de la pandemia.

Para Nieto, el Gobierno de Moreno "no tiene proyecto para Andalucía que dinamice el sector privado ni mejore el publico", por lo que ha pedido al presidente que no "venda motos" y le ha preguntado qué ha sido de la "estrategia aeroespacial".

A su juicio, hay un enorme trabajo por hacer para mejorar la calidad y cantidad del empleo y la salida de este problema estructural no pasa por declarar "de interés social macrourbanizaciones" que están avaladas por la Junta

En su turno de réplica, Juanma Moreno ha manifestado que la estrategia de su Gobierno para resolver un problema estructural como el desempleo no tiene nada que ver con la de Unidas Podemos, formación que cree en el "intervencionismo público permanente en todas las esferas de sociedad", mientras que "nosotros creemos en la libertad, la libertad de individuo".

Ha añadido que todos conocemos además cuál fue la estrategia en materia de empleo de Izquierda Unida cuando formó coalición con el PSOE-A en el Gobierno andaluz: "Fue un verdadero desastre, y nunca habíamos alcanzado tasas de desempleo tan altas".

"Nosotros hemos dignificado a muchos trabajadores en los ámbitos sanitario y educativo que tenían contratos basura", según ha recalcado el presidente, convencido de que se puede crear más empleo en Andalucía y de calidad, con un sistema productivo que tiene que ser "más fuerte y capaz". Ha agregado que además se necesita adoptar medidas como la bajada de impuestos y la eliminación de trabas administrativas, como hace su Gobierno, mientras que el Ejecutivo nacional se dedica "a subir los impuestos a las clases medias".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres