jueves, 25 de abril de 2024 21:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno reivindica el "papel capital" de la educación y de sus profesionales: "Hay que mimarlos y prestarles atención"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este jueves el "papel capital" que la educación debe desempeñar en cualquier sociedad y ha subrayado la labor de los profesionales que conforman ese sector: "Hay que mimarlos y prestarles atención".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:40


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este jueves el "papel capital" que la educación debe desempeñar en cualquier sociedad y ha subrayado la labor de los profesionales que conforman ese sector: "Hay que mimarlos y prestarles atención".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta oral acerca del inicio del curso escolar en Andalucía, y de las acciones previstas por el Gobierno andaluz, formulada desde el grupo parlamentario Ciudadanos.

Moreno ha destacado que la Junta se ha enfrentado en este tiempo a "retos imposibles", como el hecho de seguir manteniendo las aulas abiertas a pesar de la pandemia. "Casi dos millones de estudiantes no universitarios han vuelto al colegio este pasado mes de septiembre y, en estos momentos, un 99,78 por ciento de los centros están libres de Covid".

El presidente andaluz ha remarcado que en este curso "400 profesionales de enfermería prestarán la misma labor en los centros educativos que el pasado curso y ha recordado la convocatoria prevista para 2022 de 4.000 plazas de maestros, profesores de música y de artes escénicas".

Asimismo, Moreno ha subrayado algunas de las actuaciones emprendidas por el Gobierno autonómico en materia educativa y objetivos futuros, "como los 190 millones de euros de inversión prevista en infraestructuras; los 95 millones destinados al programa de gratuidad de libros de texto; los 1.226 centros bilingües públicos existentes en la actualidad y los dos nuevos centros de Bachillerato Internacional".

"Este Gobierno ha apostado por la Formación Profesional; de ahí las 16.400 plazas más ofertadas en este campo, un 60 por ciento ligadas al sistema productivo", ha añadido Moreno, quien ha destacado el incremento de la partida destinada a educación especial, "que se incrementa hasta los 440 millones de euros".

CIUDADANOS ELOGIA EL TRABAJO DE EDUCACIÓN

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha destacado que en su formación "le hemos dado la vuelta a las políticas educativas, esas que nos negó el partido socialista con su corrupción y su nefasta gestión".

"Para Cs, la educación, la formación y la innovación son herramientas fundamentales para crecer y ser competitivos", ha añadido. Además, la portavoz del citado grupo parlamentario ha elogiado el trabajo realizado por la Consejería de Educación, "que ha apostado por la presencialidad", y todo ello "gracias al trabajo de la consejería, de la comunidad educativa, las familias y los alumnos", pese a que "el PSOE intentó boicotear el inicio del curso escolar".

En opinión de Pardo, "algunos partidos dejaron la responsabilidad a un lado y decidieron ser obstáculo, como el PSOE, que hizo de ello confrontación política e inició una campaña de descrédito, de temor, de desconfianza y manipulación". En cambio, en Ciudadanos "fuimos valientes, no cerramos los colegios y nos pusimos a dar soluciones, por ello hoy podemos afirmar que los centros escolares son seguros", ha apuntado la portavoz naranja.

Pardo ha elogiado las medidas puestas en marcha por la Consejería, tales como "el incremento de la plantilla docente en 7.000 profesionales, el programa de refuerzo académico o la creación de la ley de autoridad del profesorado con la que los docentes han visto que, por fin, se les daba su lugar", ha subrayado la diputada.

Para finalizar, Pardo ha recordado que su formación solicitó en el Congreso crear una subcomisión para impulsar un Pacto de Estado por la Educación, y al mismo tiempo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "reventar" el último intento de este pacto de Estado cuando "ordenó a sus diputados levantarse de la mesa". Sin embargo, "nos impone la Ley Celaá, una ley sin consenso y sin transparencia que atenta contra nuestra lengua y contra la libre elección de los padres, pero en Andalucía vamos a hacer lo necesario para amortiguar esa injusta decisión", ha zanjado la portavoz.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres