martes, 23 de abril de 2024 07:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las ventas al Reino Unido suben un 16% hasta julio y la inversión británica se sitúa en niveles de prepandemia

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento yUniversidades, Rogelio Velasco, ha destacado en el Parlamento andaluz que las exportaciones andaluzas al Reino Unido se han incrementado en los siete primeros meses del año un 16,1 por ciento interanual, hasta alcanzar los 1.413,9 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 14:59


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento yUniversidades, Rogelio Velasco, ha destacado en el Parlamento andaluz que las exportaciones andaluzas al Reino Unido se han incrementado en los siete primeros meses del año un 16,1 por ciento interanual, hasta alcanzar los 1.413,9 millones de euros.

Este balance se recoge en el Informe de Seguimiento del Brexit en la economía andaluza elaborado por su departamento, en el que también se incluye la evolución de la inversión británica en Andalucía en el primer semestre, que ha sido la más elevada desde 2017.

Así lo ha anunciado Velasco durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento de este jueves, en respuesta a una pregunta del grupo Ciudadanos relativa al impacto del Brexit en nuestra comunidad.

"La grave crisis de la Covid-19 ha alterado cualquier análisis sobre el Brexit, ya que ha afectado tanto a las caídas registradas en 2020 como a los crecimientos de 2021". A su juicio, será necesario esperar a ver los resultados del año 2022, para valorar el "verdadero alcance" de la salida efectiva del Reino Unido de la UE.

"No obstante, en líneas generales, el Brexit ha tenido un impacto sobre la economía andaluza en términos de pérdida de ingresos por exportaciones y turismo". De acuerdo con el informe, las ventas andaluzas con destino al mercado británico han recuperado tasas positivas de crecimiento entre enero y julio de 2021, una vez finalizado el periodo transitorio y adquirido el estatus de país de fuera de la UE.

Esto se produce, además, en un contexto de recuperación delcomercio a nivel mundial después de la histórica contracción de 2020.El pasado ejercicio, en un contexto de fuerte caída del comercio a nivel mundial debido a la pandemia, las exportaciones andaluzas al Reino Unido se vieron relativamente menos afectadas, con una caída del 2,4% y sumando 1.967,8 millones.

"Se trata de un descenso significativamente inferior al apuntado porlas ventas totales, que se cuantificaron en 27.831,9 millones después de bajar un 12,3 por ciento", ha añadido el consejero.

Atendiendo al tipo de productos comercializados, las ventas más relevantes, suponiendo más de la mitad de las exportaciones totales, las ha registrado el apartado de los alimentos, bebidas y tabaco (732,5 millones), aunque han sufrido una caída del 4,3 por ciento interanual. En segundo lugar en la clasificación, se sitúan las semimanufactureras (233,3 millones), con una subida del 36,4 por ciento, sobre todo de cemento, hormigón o piedra artificial (113,6%).

Por otro lado, la inversión productiva en Andalucía realizada por el Reino Unido en el primer semestre se ha elevado a los 22,2 millones de euros, un 14 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, la más elevada en un primer semestre desde 2017.

EVOLUCIÓN DEL TURISMO

En el turismo, Velasco ha apuntado que la pandemia de la Covid-19 y las restricciones a la movilidad impuestas han influido de forma muy negativa en este sector económico. Según el informe elaborado por la Consejería de Transformación Económica, la entrada de turistas británicos hasta julio de 2021 ha sufrido un retroceso del 69,8 por ciento interanual, contabilizándose 128.052 visitantes, debido al mantenimiento de ciertas restricciones a la entrada de visitantes procedentes de este país, sobre todo en los primeros meses de año.

La afluencia turística procedente del resto del mundo "ha perdido menos músculo", con un total de 1.230.222 turistas y una caída del 35,4 por ciento. Asimismo, hasta el mes de julio de este año, el gasto de los turistas británicos en Andalucía se ha reducido un 68 por ciento interanual, desembolsando 126 millones de euros.

El conjunto del turismo extranjero se apuntó un gasto de 1.342millones y una bajada menos acentuada del 34 por ciento, lo que supone justo la mitad. Tanto en la afluencia como en el gasto del turismo británico incide el cambio de la libra esterlina respecto al euro, que en marzo de 2021 de este año muestra un cambio de tendencia.

De acuerdo con este Informe de Seguimiento del Brexit, el número detrabajadores fronterizos españoles en Gibraltar ha seguido aumentando en el primer semestre, aunque con un ritmo de crecimiento más moderado, el 1,7 por ciento interanual en junio, alcanzando los 9.652 empleados.

A lo largo de 2020, se observó una trayectoria muy diferenciada, con una caída que se invirtió a partir de septiembre, finalizando el año con un incremento del 2,4% interanual en diciembre.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres