viernes, 22 de octubre de 2021 21:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento pide derogar decreto del Gobierno sobre subida de luz

El Pleno del Parlamento ha pedido este jueves al Gobierno andaluz que plantee al Ejecutivo de la nación "derogar y dejar sin efecto el Real Decreto-Ley 17/2021" sobre la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad al esgrimir "el impacto negativo que tendrá en el mercado eléctrico y el encarecimiento futuro que supondrá para todos los consumidores de electricidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 19:43


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento ha pedido este jueves al Gobierno andaluz que plantee al Ejecutivo de la nación "derogar y dejar sin efecto el Real Decreto-Ley 17/2021" sobre la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad al esgrimir "el impacto negativo que tendrá en el mercado eléctrico y el encarecimiento futuro que supondrá para todos los consumidores de electricidad".

Así se recoge en una iniciativa de Vox, apoyada por el PP, mientras que ha contado con apoyos parciales de los otros grupos en sus distintos puntos.

La Cámara autonómica también ha reclamado al Gobierno andaluz que prevea "una línea de ayudas directas para el pago de suministros y vulnerabilidad energética" con la intención de "paliar la pobreza energética causada por el continuo encarecimiento del recibo eléctrico", ayudas que tendrían como destinatarios "aquellas personas más vulnerables", entre quienes sitúa a "desempleados, pensionistas y familias numerosas".

En defensa de la iniciativa, el diputado de Vox Benito Morillo ha denunciado que con el Real Decreto-Ley 17/2021, el Gobierno pretende "reducir artificialmente el coste de la energía hoy a costa de aumentar la factura los próximos años".

Con la referencia a las tres medidas fundamentales, que son la rebaja desde el 5,1% al 0,5% del impuesto especial a la electricidad; limitar a un 4,6% el alza de la tarifa de último recurso de los consumidores de gas, y recortar los beneficios extraordinarios de las eléctricas en un importe cercano a los 3.000 millones de euros, Morillo ha considerado que "cada una de estas tres medidas provocará un encarecimiento aún mayor" en la factura.

En el caso de la rebaja del impuesto a la electricidad, ha estimado que "debería ir acompañada de una reducción del gasto estatal" al augurar que la medida supondrá "un incremento del déficit público de aproximadamente 1.000 millones de euros" por cuanto se dará la ecuación "menos recaudación y mismos desembolsos estatales, que incrementarán la deuda y el déficit".

Sobre la limitación al 4,6% del incremento de la tarifa de último recurso del gas para los consumidores domésticos, Vox prevé que "las comercializadoras de gas vendan a pérdida, sino que les dejarán a deber a futuro la parte del recibo no cobrada". "Con esta medida el Gobierno está inaugurando el déficit tarifario en el recibo del gas", ha dicho Morillo.

Sobre el recorte de los beneficios de las eléctricas, el diputado de Vox prevé que el precio de la electricidad "es el precio del mercado mayorista", determinado por el coste de generación de electricidad en las centrales de ciclo combinado empleando gas, con la paradoja de que "gran parte de las comercializadoras no acuden al mercado mayorista a comprar la electricidad, sino que suscriben acuerdos de suministro a largo plazo con las centrales nucleares, hidroeléctricas, fotovoltaicas o eólicas".

Ha criticado a las empresas eléctricas que se dedican a "colocar a socialistas y podemitas" y ha calificado de "vergonzosa la falta de sensibilidad" del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con los ciudadanos más vulnerables a los que decía que venía a proteger.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres