viernes, 19 de abril de 2024 19:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CAAC exhibe en 'La Máquina Española' 40 de las 47 obras donadas por el galerista Pepe Cobo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este viernes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la exposición 'La Máquina Española', comisariada por Laura Revuelta, que recoge 40 de las 47 obras que componen la donación realizada al CAAC por el galerista y fundador de la galería sevillana, Pepe Cobo, y que estará abierta desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 20 de marzo de 2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/10/2021 - 15:12


SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este viernes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la exposición 'La Máquina Española', comisariada por Laura Revuelta, que recoge 40 de las 47 obras que componen la donación realizada al CAAC por el galerista y fundador de la galería sevillana, Pepe Cobo, y que estará abierta desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 20 de marzo de 2022.

La consejera Patricia del Pozo ha recalcado, en una nota de prensa de la Consejería, que "esta exposición alumbra un momento fundamental del arte español contemporáneo: la apertura en 1984 de la galería La Máquina Española en Sevilla, fundamental para el desarrollo artístico de los años ochenta y noventa en Andalucía y su conexión con el contexto artístico nacional e internacional".

Patricia del Pozo ha agradecido la donación realizada por Pepe Cobo al CAAC, calificándola de "hecho excepcional", ya que ha permitido "el ingreso en las colecciones públicas de Andalucía de una simbólica e importante producción de artistas como Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Pepe Espaliú, Federico Guzmán, Guillermo Paneque y Antonio Sosa".

'La Máquina Española' pone el foco en la denominada 'Generación de los 80', agrupada en torno a la revista 'Figura' (1983-1986), órgano de expresión y plataforma de aquellos jóvenes pintores agrupados en Sevilla y en su mayoría estudiantes en la Facultad de Bellas Artes. Las cuarenta obras reunidas son principalmente pictóricas y escultóricas.

La exposición, a través de una selección de documentos de archivo (fotografías, noticias de prensa, invitaciones, folletos, catálogos, etcétera), incide en el recorrido de la galería sevillana desde 1984 (en sus sedes de las calles Pastor y Landero y San Fernando) hasta 1988, cuando abre sede en Madrid, y hace una revisión de la revolución que supuso en el arte español de finales del siglo XX.

El galerista Pepe Cobo tomó prestado el nombre de una sátira de Quevedo en un "intento real y contundente de remover el adormecido ambiente artístico sevillano de la época", ha subrayado la Consejería. "En aquel arranque de la década de los 80, la capital hispalense necesitaba un golpe de efecto, una sacudida, un terremoto en toda regla para poner los cánones más clásicos y vetustos patas arriba. He aquí, un grupo de jóvenes artistas que se pusieron el mundo por montera y el de otro joven, pero de corte conservador, un señorito como Dios manda, al que le gustaba romper moldes, reírse, como Quevedo, de propios y extraños", ha manifestado la comisaria Laura Revuelta.

Pepe Cobo inaugura en 1984, en Sevilla, la galería conocida como La Máquina Española, iniciando su trabajo con un núcleo de artistas asociados a la revista 'Figura' (Guillermo Paneque, Federico Guzmán, Rafael Agredano y Pepe Espaliú, entre otros). 'La Máquina Española' busca mirar hacia fuera y, dadas las características socioeconómicas del momento, aunar la idea del arte sin fronteras con una combinación de artistas andaluces y extranjeros de la más "rabiosa contemporaneidad", además, asistiendo a las ferias de arte internacionales más relevantes del momento: Art Basel, Chicago, FIAC, ARCO, Los Ángeles y Colonia.

En 1988, traslada 'La Máquina Española' a Madrid, que se inaugura en enero de ese año con una exposición de la artista norteamericana Cindy Sherman, y donde continúa desarrollando la línea de programación de su galería con artistas como Bernard Frieze, James Lee Byars o Jonathan Borofsky, al tiempo que crea y asesora importantes colecciones de arte contemporáneo.

Además de esto, en 1991, y junto a dos de los galeristas más importantes de la escena neoyorquina en el momento, John Weber y Brooke Alexander, abre en Madrid Weber, Alexander y Cobo, donde pudieron verse grandes proyectos expositivos --tanto por la importancia de sus artistas como por el espectacular espacio del que disponían-- de artistas internacionales como Robert Mapplethorpe, James Rosenquist, John Baldessari, Jasper Johns, Sol Lewitt y Richard Tuttle entre otros.

En 1994, cierra todas las galerías en Madrid y vuelve a Sevilla, dedicándose en esta época a actividades artísticas de asesoramiento y consultoría y organizando el proyecto 'Hotel y Arte en Sevilla', que surge en 1997 y abarca hasta el año 2000. En 1999, vuelve a abrir de nuevo galería en Sevilla como 'Galería Pepe Cobo', continuando con la línea de trabajo que hasta entonces había seguido e incorporando nuevos artistas.

En 2005, la 'Galería Pepe Cobo' se traslada a Madrid siguiendo la línea de trabajo iniciada con 'La Máquina Española' y trabajando con artistas nacionales e internacionales de las últimas tendencias de arte contemporáneo mediante exposiciones y su participación en ferias de arte contemporáneo en todo el mundo: Art Basel, Art Basel Miami Beach, Frieze Art Fair, The Armory Show y ARCO.

2009 es el año del nuevo proyecto de Pepe Cobo: 'Cambio de aceite', un espacio artístico que fue antiguo taller de reparación de vehículos. Además, Pepe Cobo ha formado parte del comité asesor de la Feria de Arte Contemporáneo de Chicago, Arte Lisboa 2001 y también de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) durante los años 2001-2003 y 2005-2008. Asimismo, en 2020 y en 2021, realizó la coordinación y asesoramiento de la realización del cartel taurino de la Real Maestranza de Sevilla que llevaron a cabo los artistas Albert Oehlen (2020) y Julian Schnabel (2021).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres