martes, 30 de noviembre de 2021 13:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unidas Podemos pide a Moreno que deje el "tacticismo" y despeje la incógnita de si piensa o no adelantar las elecciones

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha pedido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que deje el "tacticismo" y de estar pendiente sólo de las encuestas y despeje la "incógnita" de si va a convocar o no elecciones en las comunidad tras caer los Presupuestos andaluces de 2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 13:27


SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha pedido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que deje el "tacticismo" y de estar pendiente sólo de las encuestas y despeje la "incógnita" de si va a convocar o no elecciones en las comunidad tras caer los Presupuestos andaluces de 2022.

Así se lo ha pedido Nieto a Moreno en la sesión de control del Pleno del Parlamento, donde también le ha demandado que aclarara si compartía o no las manifestaciones que trascendieron en un audio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), sobre la no conveniencia de aprobar unos presupuestos para 2022 por ser un año electoral.

El presidente no se ha referido en su respuesta a Nieto a la convocatoria de elecciones y, en relación con el audio de Marín, ha apuntado que no entra en valoraciones que se realizan en el seno de otros partidos políticos. Ha apuntado que el propio Marín ha dado las explicaciones que ha "considerado oportunas".

Para el presidente, buscar "excusas" en cuestiones como el citado audio para rechazar los Presupuestos de la comunidad es "ridículo". Al Parlamento llegó un presupuesto tras muchos meses de trabajo, según ha apuntado el presidente, ante lo que sólo cabía, al margen de "dimes y diretes", dar al botón del "sí" o al del "no" y "ustedes legítimamente han dado al no", según ha dicho a Nieto.

"Ustedes sabrán", ha añadido Moreno, quien ha indicado que el no a los presupuestos supone que Andalucía cuente hoy con "menos instrumentos y posibilidades" de afrontar la reconstrucción y la recuperación ocasionada por la crisis del Covid, una pandemia que aún está presente.

Ha insistido en defender el esfuerzo de su Gobierno por realizar un Presupuesto para 2022 "pragmático" y "desideologizado", esto es, dejar a un lado las cuestiones ideológicas y que las cuentas fueran lo más "permeables, plurales e inclusivas posibles".

Ha lamentado que finalmente, en la votación de ayer en el Parlamento, "las posiciones ideológicas" se hayan impuesto a la voluntad de acuerdo en los momentos más difíciles porque aún estamos en pandemia. "Pediría menos ideología y un poquito mas de corazón hacia los andaluces", ha apuntado.

Pese al rechazo al Presupuesto, ha querido dejar claro que su Gobierno va a seguir trabajando para traer normas importantes a la Cámara, ante lo que cada uno tendrá que tomar "las decisiones que considere oportunas en función de su sentido de la responsabilidad".

Ha indicado que la puerta de su Gobierno seguirá "abierta a la suma de cualquier voluntad o iniciativa independientemente del color político que tenga".

Por su parte, Inmaculada Nieto ha expresado su "decepción" ante la respuesta del presidente sobre el audio de Juan Marín, cuando se trata de su vicepresidente y de un partido que es su socio de gobierno. Ha querido dejar claro que Unidas Podemos fue la primera formación que trasladó al Gobierno su rechazo a las cuentas de 2022, antes de la "escandalera" del audio de Marín, de forma que para su grupo este asunto no ha sido la excusa para rechazar las cuentas.

Ha afeado además al presidente de la Junta que no estuviera ayer presente durante todo el debate de totalidad del Presupuesto, de manera que no escuchó las razones de los grupos de la oposición para rechazarlo. "Nosotros impugnamos las cuentas como una impugnación a tres años de una política que ha devenido en un fracaso rotundo", según ha sentenciado Nieto.

Ha agregado que en estos tres años del Gobierno de PP-A y Cs el cambio ha sido a "peor" para la mayoría social, frente a un cambio del que sí disfruta una "minoría a la que usted está entregado en cuerpo y alma", según ha dicho a Moreno.

"Usted esta preocupado de su estabilidad", ha trasladado Nieto al presidente, al que ha reprochado que esté instalado en una política de "venta de toallas, de anuncio y de comparecencia, una triada que vive en el publirreportaje", y que no contribuye a la "estabilidad" de Andalucía. Le ha pedido que deje de jugar al "tacticismo y las encuestas y vamos a centrarnos en Andalucía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres