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Carazo rechaza "con rotundidad" el plan estatal de peajes y confirma que no se aplicará en vías de titularidad andaluza

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado nuevamente su rechazo al plan del Gobierno de España de imponer peajes en autopistas y carreteras, ya que supone "perjudicar la maltrecha economía de los hogares andaluces en un momento de crisis social y económica".

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25/11/2021 - 17:29


SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado nuevamente su rechazo al plan del Gobierno de España de imponer peajes en autopistas y carreteras, ya que supone "perjudicar la maltrecha economía de los hogares andaluces en un momento de crisis social y económica".

"Lo hemos dicho muchas veces: En Andalucía no queremos peajes", ha recalcado la consejera en respuesta a una pregunta en el Parlamento deAndalucía. "Existen otras medidas para reducir el déficit público, como ha exigido Europa, que no pasan por la aplicación de peajes".

Asimismo, Carazo ha afirmado que "nos negamos a poner un nuevo impuesto a los andaluces", al tiempo que ha reiterado que no va a aplicar peaje "en ninguna de las carreteras de titularidad autonómica, como la autovíaA-92 o la autovía Jerez-Los Barrios (A-381)".

Carazo ha recordado que la recaudación en tasas e impuestos que deberíanser finalistas es muy superior el coste del mantenimiento de la red de carreteras del Estado, que es de 3.000 millones al año. Además, ha expuesto que existen otras acciones, como las que ha puesto en marcha el actual Gobierno andaluz, para reactivar el gasto y la actividad económica.

La consejera, que ha indicado en varias ocasiones en que este tipo de decisiones sobre la finanicación de la conservación de las carreteras se debe debatir con las comunidades autónomas, ha destacado que este peaje provocará el incremento del coste del transporte, de la producción industrial y de los bienes de primera necesidad.

Igualmente, ha señalado que existen alternativas para apostar por la conservación de carreteras. El Gobierno andaluz, de hecho, ha ido aumentando año tras año las partidas presupuestarias para mejorar el estado de las carreteras, después de que se encontrara que en 2018 sólo se destinaron 85 millones de euros a esta materia.

En este mandato han aumentado las partidas hasta alcanzar los 198 millones de euros que se recogieron en el proyecto de presupuestos de 2022, un 133 por ciento más. En la legislatura se han invertido 612 millones de euros en la red viaria autonómica.
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