Más de un centenar de docentes sufrió violencia durante el curso 2020-21, un 46% en Secundaria, según un informe de ANPE
Según ha informado la organización en un comunicado, de los casos abordados, un 3 por ciento corresponde al nivel de Educación Infantil, un 40% a la Educación Primaria, un 46% a la Secundaria, un 4 por ciento a Ciclos Formativos, un 3 por ciento a la Formación Profesional (FP), un 2 por ciento a la Educación de Adultos y un 3 por ciento a las Enseñanzas de Régimen Especial.
25/11/2021 - 17:26
SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)* El sindicato independiente ANPE-Andalucía ha presentado el informe anual del 'Defensor del Profesor', relativo a la violencia sufrida por los docentes de la enseñanza pública, según el cual durante el curso 2020-21 un total de 164 casos fue atendido por el sindicato.
Según ha informado la organización en un comunicado, de los casos abordados, un 3 por ciento corresponde al nivel de Educación Infantil, un 40% a la Educación Primaria, un 46% a la Secundaria, un 4 por ciento a Ciclos Formativos, un 3 por ciento a la Formación Profesional (FP), un 2 por ciento a la Educación de Adultos y un 3 por ciento a las Enseñanzas de Régimen Especial.
La presentación del citado informe ha tenido lugar en la sede social del sindicato en Sevilla, y ha corrido a cargo de la coordinadora andaluza del servicio, Charo Siguero, que ha estado acompañada del presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, y el secretario de comunicación, Antonio Brea.
El documento distingue en tres grandes grupos los casos atendidos, según el sector de la comunidad educativa al que pertenecen las personas que originan el conflicto. Así, en cuanto al alumnado, destacan las dificultades para dar clase (26%), seguidas de las faltas de respeto y falsas acusaciones, y aumentan hasta un diez por ciento los casos de ciberacoso.
Conforme a la tendencia de años anteriores, crecen los casos de difusión en redes de videos grabados a docentes sin permiso mientras imparten clases de forma presencial o a distancia. Las circunstancias sobrevenidas a causa de la pandemia han contribuido a ello por el mayor peso de la enseñanza 'online'.
En este sentido, el sindicato ha reclamado una actualización de la normativa que salvaguarde los derechos de imagen y protección de datos personales del profesorado. Respecto a las familias, las estadísticas "son llamativas" en los casos relativos a las acusaciones sin fundamento (20%), faltas de respeto (22%), ciberacoso (18%) y las presiones para modificar notas (10%).
Desde el sindicato lamentan que "a pesar del esfuerzo realizado para que este tipo de cosas cambie, algunos padres de alumnos cuestionan cualquier actuación o decisión del profesorado, queriendo imponer su criterio personal, hasta llegar al punto de difamar, amenazar o incluso agredir al docente".
En el último bloque, el informe alude a los conflictos relacionados con el ámbito laboral relacionados con la aplicación del Reglamento de Régimen Interior o Decretos de Convivencia, un 21%, apertura de expediente disciplinario cuatro por ciento y problemas con la administración en general 75%.
El sindicato ha remarcado que los docentes, en el ejercicio de sus funciones, "pagan un gran coste emocional, del que se resiente tanto su salud física como mental". Del total de docentes atendidos, manifestaban "un gran nivel" de estrés y ansiedad un 90%, mostrando síntomas depresivos un 25%. Un diez por ciento estaban de baja laboral, como consecuencia de la situación.
ANPE-Andalucía ha avisado que este cúmulo de situaciones "redunda negativamente" en la calidad del sistema educativo, y ha manifestado que es "fundamental" que la sociedad tome conciencia del problema de conflictividad que se mantiene en las aulas para aunar y coordinar esfuerzos para erradicarla.
Desde la organización sindical han subrayado que es necesario que se favorezca, con la ayuda de todas las partes, "una verdadera interiorización de valores y actitudes que permita un mejor clima de convivencia en los centros y, por ende, en la sociedad".
Desde el servicio andaluz del Defensor del Profesor y las asesorías jurídicas provinciales de ANPE-Andalucía han reiterado "nuestro compromiso y apoyo hacia todos los docentes". "Queremos que aquellos que atraviesan por alguna de estas situaciones no se sientan solos ante el problema y que sepan que pueden contar con nosotros para la búsqueda de soluciones", han apostillado.
Por último, han expresado su satisfacción por la definitiva promulgación, "tras un lentísimo trámite", de la ley autonómica de reconocimiento de la autoridad del profesorado, "en cuyo desarrollo normativo trabajaremos, con la misma intensidad que hacemos en el caso de la defensa del resto de condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza pública andaluza", han concluido.