domingo, 28 de noviembre de 2021 18:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 2.000 especialistas debaten en Sevilla sobre Patología Dual, legalización del cannabis y las adicciones

Este jueves ha comenzado en Sevilla el XXIII Congreso de Patología Dual con más de 2.000 inscripciones presenciales, promovido por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) junto con la Fundación de Patología Dual (FPD).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 18:14


SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Este jueves ha comenzado en Sevilla el XXIII Congreso de Patología Dual con más de 2.000 inscripciones presenciales, promovido por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) junto con la Fundación de Patología Dual (FPD).

Aprovechando el marco del congreso y la presencia de un referente internacional como es el doctor Ruben Baler, científico de la salud en la Oficina de Comunicación en Políticas Públicas Científicas y Comunicación (OSPC), se han llevado a cabo unas jornadas divulgativas en tres colegios de Sevilla en los que se han abordado aspectos relacionados con "el cerebro como capital humano".

Estas actividades, destinadas al público adolescente, han tratado sobre el funcionamiento del cerebro y han puesto de manifiesto la importancia de las neurociencias y el capital que supone tener un cerebro tan resiliente y a su vez vulnerable el cual confiere una ventaja a la hora de tomar decisiones.

Al frente de la SEPD, el profesor Miquel Casas destaca que el reconocimiento de la Patología Dual ha creado necesidades básicas como formación y docencia, asesoría de las administraciones sanitarias, pero también la importancia de contar con un espacio común para los profesionales implicados, que dé soporte a las inquietudes y proyectos de investigadores, clínicos, docentes, etc.

"Esta edición del Congreso se ha presentado como una ocasión inmejorable para compartir y debatir sobre las problemáticas de salud mental, especialmente la Patología Dual, que afrontamos en la actualidad, como lo son las adicciones con y sin sustancias, la importancia de la genética en psiquiatría, el suicidio, el trastorno por uso del tabaco o el autismo para tratar la Patología Dual", ha indicado.

"Asimismo, en el evento se tratarán temas muy actuales como la legalización del cannabis o las adicciones comportamentales", explica el presidente de la SEPD.

El doctor Nestor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual (FPD), resalta que esta edición del Congreso de Patología Dual ha vuelto a ser extraordinaria en su calidad científica, contando con la asistencia de referentes internacionales como la doctora Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de EEUU y una de las científicas más importantes de los últimos años, que participa para adelantar las investigaciones recientes que indican que la adicción es una enfermedad cerebral que cursa con otros trastornos mentales como la patología dual.

También destaca en el programa la participación del doctor Benedicto Crespo Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), que ofrecerá una charla sobre biomarcadores en enfermedad mental.

En esa línea, el presidente de la FPD no ha querido perder la ocasión de destacar algunas de las mesas más interesantes que se desarrollarán a lo largo de estos tres días, como el simposio de la doctora Mara Parellada sobre autismo y adicciones; psicosis y cannabis, de la mano del doctor Miquel Bernardo, o la mesa sobre rasgos de personalidad patológicos como la vulnerabilidad para adicciones que tratará la doctora Ana Adán.

Así mismo, la SEPD ha destacado que eventos como este Congreso son importantes para manifestar la necesidad de respuestas científicas basadas en las evidencias y en los cuales poder compartir novedades científicas y de investigación.

En ese sentido, la doctora Marta Torrens destaca que en la conferencia de la doctora Volkow se abordarán los últimos avances realizados en investigación respecto al conjunto de procesos cerebrales interconectados que permiten definir la adicción más allá del uso excesivo de sustancias o, de la mano de los profesores Rafael Maldonado y Robin Murray, el balance beneficio/riesgo sobre el uso de derivados del cannabis, desde el riesgo de psicosis hasta el uso medicinal.

Por su parte, el Profesor Carlos Roncero, vicepresidente de la SEPD, ha incidido en que la Patología Dual es un campo de estudio muy prometedor, que cuenta cada día con más evidencia científica desde las neurociencias y trabajos que investigan los aspectos clínicos de los beneficios de un tratamiento más personalizado para cada paciente.

En relación con el impacto de la pandemia en esta área, Roncero señalaba que ha supuesto un auténtico "tsunami" para la salud mental, donde se ha producido una gran situación de estrés a nivel social y que, en muchos casos, se ha traducido con sintomatología ansioso-depresiva en la población vulnerable.

Además, en muchas de estas personas el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales, se ha disparado. En estos momentos los servicios de psiquiatría y salud mental están recibiendo un gran número de personas que tienen la necesidad de recibir atención, tanto por el descontrol en el uso de la sustancia, como por los síntomas que presenta este abuso.

Por tanto, "se debe seguir estudiando e invirtiendo recursos y profesionales en este campo para poder atender a los pacientes de la mejor manera", destacaba el vicepresidente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres