sábado, 20 de abril de 2024 13:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Universidad Loyola lidera un proyecto para analizar las habilidades sociales de los adolescentes andaluces

La Universidad Loyola lidera un proyecto que analiza las habilidades sociales de los estudiantes de enseñanza secundaria de Institutos de Andalucía para "facilitar a los centros la labor tutorial y promover la adquisición y mejora de competencias en el alumnado", ha informado este miércoles este centro en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2021 - 14:29


SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Universidad Loyola lidera un proyecto que analiza las habilidades sociales de los estudiantes de enseñanza secundaria de Institutos de Andalucía para "facilitar a los centros la labor tutorial y promover la adquisición y mejora de competencias en el alumnado", ha informado este miércoles este centro en un comunicado.

El proyecto de investigación, liderado por el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Pablo Brañas Garza, está integrado por un grupo interdisciplinar de investigadores procedentes de la Universidad de Granada, la Universidad del País Vasco y la Universidad Carlos III de Madrid, que realizan pruebas con experimentos basados en la teoría de juegos.

Este sistema permite conocer los niveles que tienen en determinadas habilidades de los adolescentes de centros de secundaria de entre 12 y 16 años, como la actitud hacia el riesgo, el auto-control, la inteligencia social o la creatividad.

El grupo de investigadores de la Universidad Loyola centra su interés de estudio en las decisiones, creencias y la evolución de las normas, a través de una ciencia "que se sitúa en la intersección entre la Economía, la Teoría de Juegos, la Psicología y la Estadística".

Los expertos han visitado ya más de una decena de institutos de enseñanza secundaria de Andalucía, donde ven posible obtener datos sobre el comportamiento de los adolescentes que pueden ser orientativos a la hora de prever sus capacidades para su futura profesión, su rendimiento y las destrezas y competencias que presentan tanto a nivel individual como grupal.

En concreto, la demora de la gratificación a corto plazo está relacionada con un mejor rendimiento académico y mayor adherencia al estudio, en tanto que la actitud hacia el riesgo muestra indicadores de emprendimiento, afrontamiento proactivo y la puesta en marcha de ideas.

También se han comprobado los niveles de creatividad, la inteligencia social, habilidades financieras, pensamiento estratégico, capacidad reflexiva o niveles de atención, entre otros, a través de tareas realizadas por los alumnos en algo más de media hora, que antes de su análisis pasan por un tribunal ético y que "se procesan mediante un software que asegura la anonimidad de los datos".

Esta línea de investigación está financiada por distintas entidades públicas como el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que apoya específicamente una línea de estudio dirigida a chicos y chicas migrantes de primera o segunda generación.

Además, participan como entidades colaboradoras de la Universidad Loyola otras instituciones como el CEP Lebrija y Colegios Salesianos de Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres