miércoles, 26 de enero de 2022 23:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO critica que la marca de excelencia en igualdad de la Junta reconozca a las empresas "por cumplir la ley"

CCOO de Andalucía ha criticado que la 'Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad', creado por la Junta de Andalucía a través del Decreto 1/2022 de 11 de enero, reconozca a las empresas "por cumplir la ley" porque los requisitos que se exigen para su concesión "son los mismos que establece la ley en materia de igualdad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 15:15


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

CCOO de Andalucía ha criticado que la 'Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad', creado por la Junta de Andalucía a través del Decreto 1/2022 de 11 de enero, reconozca a las empresas "por cumplir la ley" porque los requisitos que se exigen para su concesión "son los mismos que establece la ley en materia de igualdad".

El sindicato ha calificado de "dudosa efectividad" la medida y asegura "no entender que se premie a las empresas por cumplir los mínimos legales". "Eso no es avanzar, es quedarse parado", ha sentenciado el sindicato en un comunicado.

En lugar de eso, CCOO ha propuesto que se exijan "estándares superiores" a los marcados por la ley para la concesión de este reconocimiento a las empresas, como que los planes de igualdad sean acordados y no solo negociados con la representación legal de trabajadores, o la creación de la figura del delegado de igualdad, "una figura que aún no existe en nuestra comunidad y que podría velar por que se cumpla los objetivos establecidos en el plan de igualdad de cada empresa y asegurarse de que estas cumplen la ley".

Igualmente, el Decreto 901/2020 establece la obligación de implantar planes de igualdad en empresas de más de 50 personas trabajadoras a partir de marzo de 2022. Por eso, CCOO cree que "sería estratégico otorgar la marca a empresas de menos de 50 personas en plantilla, que son las que actualmente no están obligadas por ley, máxime teniendo en cuenta que en Andalucía el 82,63% de las empresas emplean a menos de 50 trabajadores".

En este sentido, el sindicato destaca que el Decreto 901/2020 fija que se registren los planes de igualdad y sin embargo "los datos oficiales demuestran que esta tarea no se está desarrollando en las empresas andaluzas", según critican desde CCOO.

Según datos aportados por el sindicato, en Andalucía existe un total de 50.221 empresas que emplean a más de 250 personas, según el Directorio Central de Empresas (Dirce), y solo existen 425 planes registrados con la representación legal de los trabajadores y 43 sin la representación legal.

"La Consejería de Igualdad debería garantizar el cumplimiento del registro obligatorio de los planes de igualdad, porque de lo contrario difícilmente se puede controlar y exigir su implantación", ha defendido la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres