jueves, 18 de abril de 2024 12:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parlamentarios andaluces impulsan una asociación "no partidista" que planteará iniciativas en defensa de los animales

Los parlamentarios andaluces Esperanza Oña (PP-A), Javier Pareja (Cs) y Luz Marina Dorado --procedente de Adelante Andalucía y actualmente diputada no adscrita--, junto al ex diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido, han presentado este viernes una asociación parlamentaria "no partidista", bautizada como Prodia, que buscará impulsar iniciativas y "cambios valientes" en la legislación en defensa del bienestar de los animales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 17:04


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Los parlamentarios andaluces Esperanza Oña (PP-A), Javier Pareja (Cs) y Luz Marina Dorado --procedente de Adelante Andalucía y actualmente diputada no adscrita--, junto al ex diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido, han presentado este viernes una asociación parlamentaria "no partidista", bautizada como Prodia, que buscará impulsar iniciativas y "cambios valientes" en la legislación en defensa del bienestar de los animales.

Así lo ha explicado la parlamentaria del PP-A Esperanza Oña en una rueda de prensa en la Cámara andaluza acompañada de los otros tres impulsores de esta asociación, que se inspira en la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Appda) creada en el Congreso de los Diputados, según ha explicado.

Precisamente Francisco Garrido, que fue diputado nacional desde las listas del PSOE tras la unión que dicho partido alcanzó con Los Verdes, según ha explicado Oña, participó de la fundación de dicha asociación que "está funcionando extraordinariamente" y que "pretende el bienestar de los animales y defender sus derechos".

En esa línea, y al igual que la Apdda, la asociación que se ha presentado este viernes "podrá componerse de diputados presentes y de diputados que ya no lo sean", según ha continuado explicando Esperanza Oña, que ha aclarado que sus cuatro impulsores, junto a los que confía que se sumarán próximamente, van a poder "debatir al margen" de sus partidos, "de la ideología" y "las pautas" que éstos vayan marcando, acerca de "un tema que siempre se ha mirado con cierto menosprecio, o con poca comprensión o interés" como el de los derechos y el bienestar de los animales.

"LOS ANIMALES SON SERES VIVOS QUE TIENEN DIGNIDAD"

"Hoy es el día de decir 'basta' a esa apatía", ha aseverado Esperanza Oña, quien ha defendido que "los animales son seres vivos" y, como tales, "tienen dignidad", y de ahí que la asociación (Prodia), a la que ha augurado un "magnífico recorrido", incorpore en su nombre las iniciales de las palabras 'protección', 'dignidad' y 'animales'.

Desde Prodia defienden la necesidad de que la sociedad comprenda "que los animales forman parte de nuestro planeta, y que nosotros no tenemos por qué ser maltratadores, atacar a los que forman parte de nuestro medio ambiente, nuestro ecosistema, los que nos pueden permitir la vida".

En esa línea, consideran que "hay que tomar medidas mucho más valientes, novedosas y diferentes" a las que existen para "defender la vida de los animales", según ha abundado Esperanza Oña, que ha explicado que desde Prodia presentarán "iniciativas en el Parlamento de Andalucía en sintonía con las propias disposiciones europeas que todavía en España quedan por cumplir".

De igual modo, ha indicado que será "un grupo de escucha activa", porque "tenemos que oír lo que nos dice la sociedad, generar debates nuevos y ser valientes para llevarlos a su objetivo final, que es que cambie la legislación nacional y andaluza, que podamos introducir cambios valientes y que nunca se prioricen los intereses económicos o de conveniencia o de tradición".

"Esa escucha activa se tiene que convertir en cambios importantes", aun siendo "conscientes de que los cambios culturales son difíciles", según ha reconocido Esperanza Oña, quien ha puesto de relieve que el Parlamento andaluz es el primero autonómico que acoge el nacimiento de una asociación así, si bien se ha declarado "convencida" de que otras cámaras autonómicas "nos van a copiar".

Finalmente, la diputada del PP-A ha anunciado la primera propuesta que lanzan desde Prodia, dirigida tanto al actual Gobierno andaluz --de PP-A y Cs--, como al conjunto de los partidos políticos, para que "se comprometan con incluir en su programa electoral un departamento de bienestar animal en el Gobierno de la Junta de Andalucía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres