martes, 23 de abril de 2024 13:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abiertas 69 convocatorias de ayudas del Plan de Recuperación del Gobierno, 28 de ellas específicas para Andalucía

Un total de 69 convocatorias de ayudas o subvenciones con cargo a los fondos europeos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España permanecen abiertas a fecha de este sábado, 21 de mayo, de las que 28 son específicas para Andalucía al ser gestionadas directamente por la comunidad autónoma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2022 - 11:55


SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 69 convocatorias de ayudas o subvenciones con cargo a los fondos europeos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España permanecen abiertas a fecha de este sábado, 21 de mayo, de las que 28 son específicas para Andalucía al ser gestionadas directamente por la comunidad autónoma.

Junto con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), las órdenes de convocatoria de ayudas, subvenciones o convenios constituyen uno de los mecanismos para gestionar la distribución de los fondos del PRTR, en la que las distintas administraciones territoriales juegan un "papel fundamental" para su ejecución, según ha explicado la Delegación del Gobierno en una nota este sábado.

De las 69 convocatorias de ayudas cuyo plazo se encuentra actualmente abierto, 26 son convocatorias gestionadas directamente por la Administración General del Estado, y 15 son convocatorias que, gestionadas directamente por el Estado, están dirigidas a las diferentes administraciones públicas, como comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades o consorcios locales.

Otras 28 convocatorias a las que a fecha de este sábado, 21 de mayo, se puede concurrir desde la comunidad andaluza son gestionadas directamente por la Junta de Andalucía, y están dirigidas casi en su totalidad a grandes empresas, pymes y autónomos.

En las próximas semanas se publicarán nuevas convocatorias de acuerdo a resoluciones ya aprobadas, una vez que el Gobierno ya ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas los fondos. Entre las materias de las próximas convocatorias anunciadas se encuentran las nuevas para el impulso a la digitalización en el sector turístico o el ganadero, a la descarbonización del transporte de mercancías o los incentivos para instalaciones de energías renovables.

CONFERENCIAS SECTORIALES

Los criterios de distribución a las comunidades autónomas de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España son acordados por consenso en las diferentes conferencias sectoriales en las que participan las diferentes comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según subraya la Delegación del Gobierno, Andalucía es la comunidad que más fondos ha recibido, con el 16,98% del total de fondos asignados a las CCAA. La comunidad andaluza ha recibido ya 2.782 millones de euros, de los que 2.258 millones son de ejecución directa por parte de la administración autonómica y 524 millones de ejecución por parte del Estado en Andalucía, según detallan desde la administración central.

Por su parte, los ayuntamientos juegan un "papel importante" en la ejecución de los fondos. Así, en el primer semestre de 2022, las entidades locales disponen de 6.000 millones de euros del total de 24.600 millones movilizados en el territorio nacional en lo que va de año.

PERTE

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) son, junto a las ayudas y subvenciones, otro de los mecanismos "esenciales" para gestionar la distribución de los fondos del Plan de Recuperación, según subrayan desde el Gobierno.

Se trata de proyectos de carácter estratégico con "un alto componente de colaboración público-privada y gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, la generación de empleo y el fomento de la competitividad de la economía española".

Hasta mayo de 2022, el Gobierno de España ha aprobado un total de nueve Perte, para el desarrollo del vehículo eléctrico; para la salud de vanguardia; energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento; agroalimentario; economía de la lengua; economía circular; industria naval; aeroespacial y digitalización del ciclo del agua.

Junto a estos nueve Perte, el Gobierno prevé la próxima aprobación de otros dos, de economía de los cuidados y microchips, con los que se alcanzará la movilización de unos 30.000 millones de euros de inversión pública.

WEB Y TELÉFONO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Toda la información sobre distribución de fondos, grado de ejecución, convocatorias de líneas de ayudas y subvenciones, Perte, se encuentra disponible en el portal https://planderecuperacion.gob.es/

Asimismo, el Gobierno de España también ha puesto en marcha el número de atención telefónica 060 para proporcionar información especialmente a empresas, pymes y autónomos con objeto de facilitar el acceso a las convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres