miércoles, 24 de abril de 2024 13:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Por Andalucía' critica que el nuevo Gobierno andaluz "relegue" Igualdad, una Cultura con Turismo y Agua con Agricultura

La portavoz del grupo parlamentario 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, ha criticado este miércoles una serie de "errores" que, en su opinión, ha cometido el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), al conformar el nuevo Gobierno andaluz, como los de "relegar" el área de Igualdad en otra consejería distinta de la que había, así como los de unir Cultura con Turismo en un mismo departamento, y Agua con Agricultura en otro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2022 - 14:30


SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo parlamentario 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, ha criticado este miércoles una serie de "errores" que, en su opinión, ha cometido el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), al conformar el nuevo Gobierno andaluz, como los de "relegar" el área de Igualdad en otra consejería distinta de la que había, así como los de unir Cultura con Turismo en un mismo departamento, y Agua con Agricultura en otro.

Son consideraciones que la también parlamentaria de IU ha trasladado en una atención a medios en el Parlamento andaluz en la que ha criticado las "varias equivocaciones no menores" que, en su opinión, se han cometido con la composición del nuevo Gobierno del PP-A, que cuenta con 13 consejerías, dos más que el que compartieron PP-A y Ciudadanos (Cs) en la legislatura anterior.

Inmaculada Nieto ha criticado, de entrada, "las palabras que pronunció" el presidente Juanma Moreno "para explicar el número de consejeras que se incorporaban al Consejo de Gobierno", que "están fuera de lugar", pero que "son lógicas con un proceder de un gobierno" como el que el también líder del PP-A presidía en la legislatura anterior y que "nombró a siete Hijos Predilectos de Andalucía y a cero mujeres", según ha criticado.

En esa línea, Nieto ha señalado que "no parece que el Partido Popular haya considerado hasta ahora que las mujeres teníamos capacidad y acreditábamos solvencia como para estar en todos los sitios en los que también hay hombres", y "parece que ahora, que hay una mayoría absoluta, ya sí".

De igual modo, la portavoz de 'Por Andalucía' ha subrayado que, tras conocer la composición del Gobierno, desde la coalición de izquierdas fueron "muy críticos con que Igualdad se relegara a un departamento menor, en una Consejería en la que, además, se le ponía el apellido de Igualdad de Oportunidades".

Finalmente, dicha Consejería, que va a dirigir la secretaria general del PP-A, Loles López, se llama de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, y, según ha opinado Inmaculada Nieto, "un poco de la polémica que se suscitó entendemos que está en la base de la recogida de cable" que atisba en el cambio de denominación de la Consejería, si bien ha subrayado que Igualdad "no deja" ahora "de estar en un lugar diferente al que estaba en el nombre de la Consejería anterior" que dirigía Rocío Ruiz, que se llamaba de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

"Y esto nos preocupa, pero también va en consonancia con una línea de trabajo machista sobre la que no debería hacer descansar las decisiones que tienen que ver con la consolidación y los avances de los derechos de las mujeres ningún gobierno, esté en mayoría absoluta o no lo esté", según ha advertido la diputada.

"CRASO ERROR" EL DEJAR CULTURA CON TURISMO

Igualmente, la portavoz de 'Por Andalucía' ha tachado de "craso error" que la Consejería de Cultura "haya dejado de serlo, y ahora Cultura sea un departamento chiquitito" en una Consejería como la de Turismo, Cultura y Deporte, porque, "cuando se convive con turismo, Turismo lo opaca todo y se lo lleva todo".

"Nos parece una forma de distribuir esas competencias que no está bien", según ha remachado Nieto antes de señalar además que el titular de esa cartera, Arturo Bernal, "tampoco está elegido con mucho talento", habida cuenta de "sus declaraciones muy desagradables y muy fuera de lugar" que han trascendido en los medios de comunicación "con respecto a algunas de las piezas claves de nuestro sector cultural", y "las opiniones que tiene sobre el mundo del cine y sobre la producción cultural estatal y autonómica".

Y, "por último, y no menos relevante", en 'Por Andalucía' consideran "muy poco comprensible que haya una consejería, ahora ya sí, por fin, que recupera el nombre de Medio Ambiente, pero que carece de competencia en materia de agua", que queda vinculada a la Consejería de Agricultura.

"Es muy difícil entender que un departamento que tenga las competencias exclusivas en medio ambiente no tenga capacidad de decidir sobre la planificación del agua, habida cuenta de que es uno de los retos que tiene nuestra tierra", que está enfrentándose "a una sequía muy aguda", y que aunque reciba lluvias en los próximos meses, será "en periodos cortos que no serán suficientes para aliviar el estrés hídrico", según ha manifestado Inmaculada Nieto.

Así, ha considerado que "esa línea de trabajo transversal que debiera serlo para que no se tomen decisiones en ninguna de las consejerías que puedan perjudicar al buen uso y al aprovechamiento talentoso del agua se complica extraordinariamente si quien tiene que velar por la sostenibilidad carece de capacidad de decisión en esa materia", que se ha mantenido en Agricultura.

La representante de 'Por Andalucía' ha advertido además de que el PP "tiene metida la directa con realizar regadíos que ahora son ilegales en Doñana, y seguir como si aquí no pasara nada, hablando de infraestructuras hidráulicas para traer agua de donde la hay, obviando que cada vez hay menos agua en todos los sitios, incluso en los que tradicionalmente había más agua que aquí", según ha remachado.

CRÍTICAS DEL PCA AL "DESPRECIO A LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD" DE MORENO

Sobre el nuevo Gobierno andaluz también se ha pronunciado este miércoles el Partido Comunista de Andalucía (PCA), cuyo Área Feminista ha considerado en un comunicado que el presidente de la Junta "ha demostrado su nula sensibilidad con las políticas de igualdad".

"Primero con la supresión de la Consejería de Igualdad, después con la desconsideración a las mujeres que siempre han tenido capacidad y formación para ocupar puestos de responsabilidad y, por último, por vincular nuevamente las mujeres a la familia, al rectificar la denominación de la Consejería", según han indicado desde el PCA.

"No podemos ser partícipes de una política que considera la discriminación de la mitad de la población como una simple competencia más de un área de amalgama. Consideramos la transversalidad imprescindible para una adecuada planificación e inversión en uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible", han aseverado desde el Área Feminista del PCA.

No obstante, desde este partido han apostillado que "todo este vaivén con las políticas de igualdad no supone ninguna sorpresa a tenor de lo ocurrido en los últimos cuatro años, en los que se ha primado a colectivos contrarios a los derechos de la mujer en materia de subvenciones y se ha obviado la violencia machista como problemática específica".

"En definitiva, Moreno Bonilla confirma que las mujeres no son una prioridad para su Gobierno y que necesitaremos una movilización permanente para reconstruir los escasos avances conseguidos", han resumido desde el PCA antes de realizar un llamamiento "a los colectivos feministas y a todos cuantos trabajan en pro de la igualdad a que no desfallezcan en esta lucha".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres