miércoles, 5 de octubre de 2022 13:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expacio EXZéntrico inaugura una muestra pictórica abstracta basada en "la fuerza del color y el vitalismo"

La exposición '¡Ojo! Pintura fresca' ha llegado al Espacio EXZéntrico de Sevilla, en la calle Virgen de la Victoria, para proponer una mirada a la pintura abstracta basada "en la fuerza del color y el vitalismo", a través de la obra de dos artistas hermanadas por una sensibilidad compartida: Alexandra Chauchix (Martinica, Francia, 1972) y Teresa Peña (Sevilla, 1966).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 14:15


SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La exposición '¡Ojo! Pintura fresca' ha llegado al Espacio EXZéntrico de Sevilla, en la calle Virgen de la Victoria, para proponer una mirada a la pintura abstracta basada "en la fuerza del color y el vitalismo", a través de la obra de dos artistas hermanadas por una sensibilidad compartida: Alexandra Chauchix (Martinica, Francia, 1972) y Teresa Peña (Sevilla, 1966).

Ambas artistas, que han participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y tanto nacionales como internacionales, presentan por primera vez en Sevilla una muestra conjunta, acerca de una selección de acrílicos sobre lienzo o tabla con diversos formatos, "en los que plasman su concepto creativo abstracto, con influencias del fauvismo y el expresionismo, y donde el protagonismo lo tiene el color y la frescura asociada a la fuerza cromática", informa la organización en un comunicado.

De ahí, el nombre de la exposición, que pretende ser una "llamada de atención" sobre la capacidad de la pintura abstracta para transmitir emociones asociadas a la alegría. La colaboración de ambas artistas se produce gracias a la mediación de Inma Puchal, directora de Espacio EXZéntrico, quien contactó con Alexandra interesada por su obra. Ambas artistas, Chauchix y Peña, habían coincidido juntas en una exposición colectiva en el espacio Antiquarium, donde se conocieron y descubrieron lo mucho que tenían en común sus obras.

En este sentido, el color, desde una visión abstracta, es el eje conductor de la exposición. "Un color que siempre se asocia a la vida y la libertad, que tiene, de hecho, más importancia en sus obras que el dibujo, que halla distintas formas de manifestarse en una y otra artista". Así, mientras que en Peña se manifiesta de forma "más explosiva y aparentemente caótica", en Chauchix tiene una plasmación "más ordenada".

La intuición a la hora de pintar es un aspecto que también "hermana" sus obras. Peña se considera "fauvista por espontaneidad", dando prioridad a la pasión y a la fuerza expresiva del desorden. En Chauchix, la necesidad de transmitir alegría, fuerza y abundancia marca la pauta, con una forma de crear que mezcla intuición y control.

Para ambas, la abstracción es una de las formas más creativas de pintar. Les permite trasladar formas de expresión singulares, que también contribuyen a un cuestionamiento de lo establecido.

Las dos artistas son autodidactas y viven un proceso de aprendizaje constante. Chauchix reconoce, muy especialmente, la influencia de la norteamericana Georgia O'Keeffe, conocida como la 'madre del modernismo estadounidense', y de quien destaca "su apuesta por la libertad y su capacidad para desarrollar su obra al margen de cualquier escuela". Henry Matisse, por otro lado, es uno de los referentes para Peña, algo que queda de manifiesto en la influencia fauvista de su obra.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres