lunes, 3 de octubre de 2022 15:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta de Andalucía pide "seriedad" a Planas y que "no perjudique al sector con la PAC"

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha pedido este viernes "seriedad" al ministro Luis Planas, "que niega pérdidas en la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector agrario andaluz", y ha insistido en que los agricultores y ganaderos de la comunidad "van a perder más de 100 millones de euros al año, 500 millones en el período completo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 16:48


SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha pedido este viernes "seriedad" al ministro Luis Planas, "que niega pérdidas en la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector agrario andaluz", y ha insistido en que los agricultores y ganaderos de la comunidad "van a perder más de 100 millones de euros al año, 500 millones en el período completo".

Vera ha subrayado a través de un comunicado que "organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias coinciden con la Junta de Andalucía en que el territorio andaluz va a perder fondos con la nueva PAC". Vera ha instado a Planas a agilizar la aprobación del paquete normativo, "fundamental para los agricultores, que ya están preparando la nueva campaña y lo necesitan para tomar sus decisiones empresariales respecto a la planificación de ésta".

En este sentido, ha lamentado que "no solo no está aprobado, es que ni se le espera inminentemente". Vera ha dejado claro que "lo que nos duele es que la redistribución a la que hace referencia Planas no es entre ricos o pobres, es a costa de los agricultores y ganaderos andaluces con respecto a otros territorios". Además, ha asegurado que "desde Andalucía no queremos que pierdan otros territorios, pero tampoco que las pérdidas sean para nuestro sector agrario".

Respecto a la afirmación de Planas de que Andalucía sigue siendo la mayor perceptora, Vera ha respondido que "es evidente, ya que uno de cada tres perceptores de la PAC es andaluz, pese a las pérdidas que van a sufrir con la nueva PAC". Además, ha sostenido que "el ministro miente" porque "no han puesto un límite máximo de percepción de ayudas de la PAC de 200.000 euros descontados los gastos laborales y de la Seguridad Social, es precisamente eso lo que demandábamos desde Andalucía".

En este sentido, ha apuntado que lo que ha hecho el Ministerio "es poner un tope de 200.000 euros sin tener en cuenta la creación de empleo". Por otra parte, desde la Consejería se le ha pedido al Ministerio de Agricultura, "por activa y por pasiva" todos los estudios de impacto y, sin embargo, como ha comentado Vera, "se niega a dárnoslos".

Además, Vera ha subrayado que "le recordamos al ministro que estamos en un contexto de crisis mundial, por el conflicto en Ucrania, agravada por la situación de grave sequía que sufrimos especialmente en Andalucía", es por ello que le ha pedido "flexibilización máxima para que el campo pueda percibir los importes correspondientes a los ecoesquemas".

Finalmente, Vera ha querido resaltar "que no le quepa duda de que la Junta de Andalucía y esta Consejería van a hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance, a pesar de lo difícil que lo han puesto todo, para que nuestros agricultores y ganaderos perciban sus ayudas y se acojan a los ecorregímenes".

CANON DEL AGUA

Por otra parte, respecto a las dudas del ministro acerca de cómo se van a financiar las obras hidráulicas de la Junta de Andalucía, tras el anuncio de supresión del canon del agua, el secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha respondido "que nose preocupe, que tenemos movilizados 1.500 millones de euros para este tipo de infraestructuras", a la par que le ha recordado que "tuvo que llegar el Gobierno de Juanma Moreno para que se hiciera efectivo el canon del agua al cien por cien".

Angulo ha invitado al ministro a "preocuparse de que el Gobierno de España ejecute las obras de Interés General del Estado, que no deje en la estacada a los regantes de la provincia de Almería que se beneficiaban del trasvase Tajo-Segura y que ponga sobre la mesa más ayudas para la modernización del regadío".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres