miércoles, 24 de abril de 2024 10:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde aborda las estrategias municipales para convertir la capital en una ciudad más accesible

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este sábado en la inauguración de la jornada 'Reajustándose a la vida' que, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, ha organizado la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, Cocemfe Sevilla. "Habida cuenta que aún queda mucho camino por recorrer, este día debe servir para tomar concienciación y reivindicar la necesidad de una ciudad y de una sociedad en general más igualitaria, más justa y que avance en la eliminación de barreras", ha señalado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2022 - 18:05


SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este sábado en la inauguración de la jornada 'Reajustándose a la vida' que, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, ha organizado la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, Cocemfe Sevilla. "Habida cuenta que aún queda mucho camino por recorrer, este día debe servir para tomar concienciación y reivindicar la necesidad de una ciudad y de una sociedad en general más igualitaria, más justa y que avance en la eliminación de barreras", ha señalado.

Muñoz ha asegurado a través de un comunicado que el gobierno municipal de Sevilla tiene el compromiso de seguir avanzando en cinco ámbitos claves: participación, accesibilidad de los espacios públicos, empleo, educación y vivienda.

"Sevilla es, sin duda, una ciudad comprometida con la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y la eliminación de barreras. Necesitamos la colaboración de una red asociativa asociativa fuerte y sólida que, además de su ayuda imprescindible para muchas personas con discapacidad, sea capaz de mantener lazos permanentes de colaboración con las administraciones públicas", ha abundado.

El primer edil ha señalado que Cocemfe es una entidad "que ha demostrado su capacidad de trabajo y de impulsar proyectos que consiguen cambiar la vida de las personas. En esta día de las personas con discapacidad, como alcalde, quiero agradecer este compromiso permanente y la dedicación de esta asociación con la ciudad de Sevilla".

Muñoz ha resumido en cinco claves la estrategia municipal en ese necesario avance que, ha recordado, es uno de los ejes del Plan Estratégico Sevilla 2030 y de la recientemente aprobada Agenda Urbana de Sevilla.

En primer lugar, ha citado la participación y la planificación, remarcando que "las personas con diversidad funcional, a través de todas sus asociaciones, deben tener un tratamiento singular, una mirada distinta desde las políticas públicas que tengan una gran transversalidad".

En segundo lugar, Muñoz ha abordado el trabajo para garantizar una ciudad con accesibilidad universal en sus servicios municipales, en sus edificios públicos y en sus calles. "Esa accesibilidad debe permitirnos eliminar todas las barreras que puedan existir: físicas, sensoriales, auditivas, sensoriales visuales, intelectuales o de espectro autista", ha añadido.

El alcalde también ha subrayado la cuestión del empleo, explicadno que "hemos sido una de las primeras ciudades de España en implantar la reserva de contratos en licitaciones públicas para empresas de inserción laboral y centros especiales de empleo de iniciativa social aprovechando el nuevo marco normativo. El objetivo es cumplir el compromiso de que reserve el 1 % del presupuesto a contratos que favorezcan la inserción de personas con diversidad funcional".

Los programas de empleo que se ejecutan en Sevilla también están teniendo en cuenta la necesaria inserción laboral de personas con diversidad funcional. Así, en estos momentos está en marcha el plan Joven Ahora con 940 contrataciones para desempleados y se ha aplicado una reserva de forma que al menos 50 sean personas con diversidad funcional.

Además, el plan municipal Sevilla Integra favorece la inserción laboral de personas con dificultades a través de programas de formación, especialización y realización de prácticas en empresas que fijan entre sus prioridades la incorporación de personas con discapacidad.

En cuarto lugar, el regidor ha citado la educación y los centros educativos. Dentro de los programas educativos municipales se impulsan proyectos de apoyo a familias, de ocio o tiempo libre destinados a las y los menores y existen líneas de refuerzo escolar o de ocio constructivo, como las escuelas de verano que se han venido adaptando en los últimos años. "Por supuesto, son claves son los colegios. Es nuestra responsabilidad un nivel adecuado de accesibilidad en los centros educativos, e igual ocurre con el deporte o la cultura. Debemos avanzar en la promoción de la accesibilidad pensando especialmente en los más pequeños", ha trasladado Muñoz.

Por último, el alcalde se ha referido a la vivienda. "Para el desarrollo de un proyecto personal es fundamental que demos oportunidades para todos los perfiles de personas con diversidad funcional. Que logremos contribuir al fomento de una vida independiente por parte de personas con diversidad funcional". En este aspecto, además de las reservas aplicadas en las nuevas promociones de VPO de Emvisesa, "hay que avanzar en fórmulas innovadoras que den respuesta a distintos perfiles y que favorezcan la autonomía plena personal. Y ahí están programas puestos en marcha como los convenios municipales de cesión de pisos de viviendas"¡, ha precisado.

"Espero que el próximo año, cuando nos volvamos a encontrar en esta día de las personas con discapacidad, podremos hacer balance de los retos cumplidos y fijarnos nuevos desafíos para seguir siempre trabajando por introducir todas las mejoras necesarias para lograr la igualdad de oportunidades", ha concluido en un acto de inauguración en el que han participado también el presidente de Cocemfe Sevilla, Juan José Lara, la delegada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, Rocío Barragán.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres