lunes, 6 de febrero de 2023 08:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 35.000 personas dedican parte de su tiempo al voluntariado en la provincia

Más de 35.000 personas dedican parte de su tiempo al voluntariado en la provincia de Sevilla; la mayoría de ellos tiene entre 45 y 54 años; en torno al 60% de quienes colaboran en alguna acción solidaria son mujeres; tres de de cada cuatro voluntarios realiza sus tareas en los ámbitos social o sociosanitario, y casi un 40% dedica más de cuatro horas semanales a una labor altruista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2022 - 12:02


SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Más de 35.000 personas dedican parte de su tiempo al voluntariado en la provincia de Sevilla; la mayoría de ellos tiene entre 45 y 54 años; en torno al 60% de quienes colaboran en alguna acción solidaria son mujeres; tres de de cada cuatro voluntarios realiza sus tareas en los ámbitos social o sociosanitario, y casi un 40% dedica más de cuatro horas semanales a una labor altruista.

Son algunos de los datos que se recogen en un estudio elaborado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado durante este año y en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España, que será publicado en breve.

Otra de las conclusiones que se desprenden de dicho estudio es que el 60% de las personas que hacen voluntariado poseen una diplomatura o una licenciatura y que el 54% del total se dedica a esta labor durante más de tres años, mientras que un 38% dedica más de cuatro horas a este cometido.

El acompañamiento a personas es la actividad "que más demanda el voluntario", la mayor parte de las personas que forman parte del denominado tercer sector se concentra en las grandes ciudades, con más de 200.000 habitantes y en un alto porcentaje, acceden a este mundo a través de terceros.

Aun así, no se han recuperado los niveles previos al Covid-19. "Hay espacios que no han abierto del todo sus puertas, como hospitales y centros de mayores, y conviene recordar que muchos voluntarios tienen una edad avanzada y, al ser población de riesgo durante la pandemia han dejado de ejercer de forma voluntaria esa labor", tal como asegura el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, a Europa Press.

En este sentido, Rotea advierte de que "la vulnerabilidad en el voluntariado por la pandemia o la crisis económica ha hecho mella también en algunos compromisos, y necesitamos reiniciarlos y fortalecerlos. La salida de esta crisis actual no es posible sin la presencia del voluntariado". Por ello financiar adecuadamente a Plataformas supone "una inversión clave en este escenario incierto".

El estudio también refleja que hacer voluntariado repercute directamente sobre habilidades o competencias personales entre las que destacan el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal o la resolución de problemas y que la franja de más de 65 años "está más instalada en la organización y gestión de la entidad". En la provincia de Sevilla, al respecto, hay registradas unas 97 fundaciones y organizaciones no gubernamentales en la citada plataforma andaluza del voluntariado.

CON 'V' DE VOLUNTARIADO

El lema de 2022 aborda el "enriquecedor valor" que lleva dentro alguien que decide hacer algo en favor de los demás. "Verdad, visión, vigía, voz o vocación son algunos términos presentes en el interior de las personas voluntarias y que durante este próximo año será referente del trabajo de las Plataformas y redes provinciales de voluntariado en Andalucía, donde al año se atienden a más de 20.000 personas para que encuentren su lugar adecuado, su espacio solidario donde poder ejercer su solidaridad".

Las realidades provocadas por la guerra de Ucrania, la crisis energética, las consecuencias sociales y afectivas que ha generado la pandemia son campos que el voluntariado atiende en los 13 ámbitos que la Ley Andaluza (4/2018) alberga y que están conectados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que las entidades también trabajan.

En estos momentos en Andalucía, cuatro de cada diez personas están en riesgo de exclusión social, a los que la acción voluntaria se acerca de manera directa o indirecta. Esto supone que el movimiento voluntario "aterriza su cuidado" sobre más de tres millones de personas en nuestra comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres