martes, 31 de enero de 2023 10:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Aznalcóllar ve "cada vez más cerca" la reapertura de la mina tras una "lucha incansable"

Destaca el potencial de "la nueva minería sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2022 - 13:47


Destaca el potencial de "la nueva minería sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente"

AZNALCÓLLAR (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional de los Mineros, que se celebra cada 4 de diciembre, el alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández (IU), ha manifestado que la reapertura de la mina de Los Frailes, ubicada en dicho municipio y cerrada tras la catástrofe medioambiental de 1998 como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo, está "cada vez más cerca" como factor de empleo y riqueza para el municipio y su zona de influencia.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde de Aznalcóllar ha señalado la celebración del Día Internacional de los Mineros, en un contexto en el que el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, manifestaba hace unos días que "es cuestión de pocos meses finalizar el proceso de permisos" necesarios para reabrir la mina de dicho municipio, después de que años atrás la Junta de Andalucía adjudicase los derechos de explotación al grupo empresarial México-Minorbis, en el que participa la sociedad andaluza Magtel.

A tal efecto, recordemos que la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 3 de marzo de 2025 el comienzo del juicio correspondientes a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación; tras la denuncia formulada por Emerita-Forbes Manhattan, empresa que pujó sin éxito por tales derechos.

LAS DOS ÓRDENES DE SOBRESEIMIENTO Y LA JUEZ ALAYA

El asunto llegará a juicio, al detalle, después de que la juez instructora del caso ordenase dos veces archivar las actuaciones al no apreciar delito la Fiscalía, pero ambas órdenes de sobreseimiento fuesen revocadas por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, donde figura la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados con fondos autonómicos.

En cualquier caso, el alcalde de Aznalcóllar ha defendido "la importancia del sector minero en Andalucía y sobre todo" en su municipio. "Tras décadas luchando por la reapertura de la mina, tanto como minero en primera persona como primer edil", Juan José Fernández ha reclamado una vez más la reactivación del complejo minero de Los Frailes "por lo que supondría para la localidad económicamente, la creación de puestos de trabajo y la atracción de habitantes y riqueza a Aznalcóllar".

EL "NUEVO MODELO" DE LA MINERÍA

Tras la catástrofe natural acontecida en 1998 por la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), el alcalde ha señalado que "la minería se ha ido adaptando a los tiempos con lo que los nuevos modelos de mina, como es el caso de la de Aznalcóllar, se basan en el respeto a la legislación ambiental, el compromiso de ser un factor de desarrollo a nivel local y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, construyendo de esta manera un modelo de minería social y ambientalmente responsable".

"Una lucha incansable de muchos compañeros y mía a lo largo de los años, en los que nos hemos enfrentado a situaciones difíciles y con gobiernos totalmente en contra. Momentos en los que nadie creía en el potencial de la mina, momentos de desaliento, soledad y de abandono, aunque los menos", ha enfatizado el alcalde recordando a quienes han reivindicado junto a él la reapertura del recinto minero.

"A día de hoy, todo indica que la reapertura de la mina está cada vez más cerca. Apostemos por la nueva minería sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente", concluye Juan José Fernández.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres