martes, 7 de febrero de 2023 05:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La sede de Correos de la Constitución acoge una muestra sobre mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad

Correos ha inaugurado este miércoles en Sevilla la exposición #8MTodoElAño, un homenaje a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad, en torno a la colección de sellos del mismo nombre que Correos lanzó el año pasado en homenaje a mujeres ilustres cuya vida y obra fueron un ejemplo de la lucha por los derechos de la mujer.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 15:54


SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Correos ha inaugurado este miércoles en Sevilla la exposición #8MTodoElAño, un homenaje a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad, en torno a la colección de sellos del mismo nombre que Correos lanzó el año pasado en homenaje a mujeres ilustres cuya vida y obra fueron un ejemplo de la lucha por los derechos de la mujer.

Clara Campoamor, La Roldana, Dolors Aleu Riera, Isabel Zendal, María Blanchard, Concepcion Arenal, Elidà Amigó y Almudena Grandes son las protagonistas de esta muestra homenaje que se puede visitar en la oficina principal de Correos de Sevilla, en la avenida de la Constitución, hasta el 3 de febrero.

El acto de inauguración de la exposición ha contado con las intervenciones de la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro; la edil de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Macías; la catedrática de filología*italiana de la Universidad de Sevilla y directora del grupo de investigación "Escritoras y escritura", Mercedes Arriaga Flórez; la diputada del Parlamento de Andalucía Adela Castaño y la presidenta de la Asociación de Mujeres Artistas "La Roldana", Inmaculada Chacón Carrasco .

La colección de sellos #8MTodoElAño está compuesta por ocho efectos postales que a lo largo de este 2023 se ampliarán con los sellos dedicados a las figuras de María de Maeztu y Maruja Mallo.

Todos ellos han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, una joven ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo y la psicodelia.

En la exposición, las piezas filatélicas están acompañadas por la reivindicación de sus figuras, de su talento y de su aportación al camino hacia la igualdad.

La exposición está formada por nueve módulos individuales, ocho de ellos dedicados a cada uno de los sellos de la colección. En cada modulo encontrarán la imagen real de la mujer a la que se homenajea y su historia, y en su interior se mostrará el sello a gran dimensión.

Una de las protagonistas de la muestra es "La Roldana", la escultora sevillana que consiguió ser la primera mujer reconocida como tal y hacerse un lugar entre los mejores de su época.

Aprendió el oficio en el taller de su padre, Pedro Roldán, un reconocido escultor de la capital andaluza y su carrera profesional independiente del núcleo familiar comenzó también en Sevilla*junto a su marido, Su matrimonio con Luis Antonio de los Arcos, en contra de la opinión familiar, dio lugar al suceso conocido como el rapto de "La Roldana". En pleno auge del*Barroco, se convirtió en escultora de la corte de Carlos II y del*primer Borbón en el trono español, Felipe V, gracias a su trabajo y talento, y*se ganó la vida con una profesión con la que pocas mujeres lo habían hecho antes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres