jueves, 25 de abril de 2024 14:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT y CCOO piden políticas activas de empleo para combatir la estacionalidad causante de la subida del paro

UGT y CCOO han pedido este jueves a la Junta que acometa políticas activas de empleo ante la subida del paro registrada en enero en Andalucía, que agregó unos 21.000 desempleados más como consecuencia del fin de la campaña navideña y del aceite, una "estacionalidad" característica de la economía regional que han combatir cambiando el modelo productivo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/2/2023 - 12:33


SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

UGT y CCOO han pedido este jueves a la Junta que acometa políticas activas de empleo ante la subida del paro registrada en enero en Andalucía, que agregó unos 21.000 desempleados más como consecuencia del fin de la campaña navideña y del aceite, una "estacionalidad" característica de la economía regional que han combatir cambiando el modelo productivo.

Los sindicatos han reaccionado a los datos del paro en sendos audios remitidos a los medios en los que han coincidido en señalar los efectos negativos de la estacionalidad de la economía, responsable según la propia Junta de que en el primer mes de 2023 Andalucía haya sido la comunidad en la que más crece el paro en términos absolutos. Actualmente hay 748.145 personas que buscan empleo en la región.

El incremento de enero "vuelve a poner de manifiesto los efectos de la estacionalidad en un mercado laboral propio de una economía excesivamente dependiente del sector terciario", ha señalado UGT-A, que ha remarcado que no solo crece el paro y cae la contratación, "sino que, además, empeora la situación de dificultad por la que atraviesan los colectivos y grupos de trabajadores que, históricamente, más problemas de acceso a un puesto de trabajo o de desarrollo de una carrera profesional en igualdad de condiciones tienen", mujeres, jóvenes y extranjeros.

El sindicato ha abogado por "continuar diseñando políticas de empleo generadoras de derechos laborales y de mejora de las condiciones de trabajo, en la línea de la última reforma laboral", que "supuso un incremento de la contratación indefinida, a lo largo de 2022, de prácticamente el 400%".

También han pedido mejora de los salarios, "otra de las tareas pendientes" que se proponen afrontar este año. En este sentido, ha sostenido que el anunciado incremento del salario mínimo "solo ha sido un primer paso para poner fin a esta injusticia social que debe verse seguido de incrementos salariales que permitan hacer frente al ciclo inflacionista actual y cláusulas de revisión salarial efectivas que eviten la pérdida de poder adquisitivo para el conjunto de los trabajadores, con independencia del sector económico al que pertenezcan o del tamaño o el tipo de empresa para la que presten sus servicios".

Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha señalado que el incremento del desempleo en enero "pone de manifiesto necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo" que "complementen" los resultados de la reforma laboral, así como un cambio de modelo productivo.

Una transformación, ha dicho, que "genere más empleo de calidad, más formación para trabajadores y por supuesto diversificar el modelo productivo para no depender tanto de campañas concretas que y se pueda generar empleo estable durante todo el año".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres