jueves, 25 de abril de 2024 18:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parlamento vota este miércoles la candidatura de Juan Cano al Constitucional y aprobación de la Ley de Economía Circular

El Pleno del Parlamento de Andalucía aborda este miércoles la designación de Juan Cano Bueso como candidato a ser magistrado del Tribunal Constitucional dentro de las propuestas que hacen las Cámaras autonómicas al Senado, así como se celebra el debate final del proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, para su aprobación, que llega al Pleno con enmiendas parciales de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2023 - 05:49


SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía aborda este miércoles la designación de Juan Cano Bueso como candidato a ser magistrado del Tribunal Constitucional dentro de las propuestas que hacen las Cámaras autonómicas al Senado, así como se celebra el debate final del proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, para su aprobación, que llega al Pleno con enmiendas parciales de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

El Pleno de la Asamblea Legislativa autonómica arranca a las 15,00 horas de este miércoles con esa propuesta de designación de quien fuera presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y que ha sido finalmente el único candidato que propondrá el Parlamento al Senado para los magistrados del Tribunal Constitucional, una propuesta que hizo el Grupo Parlamentario Socialista, por cuanto el resto de grupos no presentó sus propuestas en tiempo y forma.

La Cámara autonómica aprobará también la tramitación directa y en lectura única del Proyecto de Ley que modifica a su vez la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

En la tarde de este miércoles se sustanciarán las comparecencias de tres consejeros. El primero en hacerlo será el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien, a petición propia y del Grupo Vox, informará sobre el nuevo Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía, que rubricó el lunes 13 el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla.

A Sanz seguirá la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para dar cuenta de las alegaciones al Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac), que lo hace a petición propia y de los grupos Vox y Socialista.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, cierra la sesión plenaria del miércoles con una comparecencia sobre los procesos de estabilización de la Oferta Pública de Empleo de 2017 y 2019, a petición de PSOE, PP, Vox.

La sesión del jueves comenzará a las 9,30 horas con el debate de una moción del Grupo Socialista sobre política general en materia de igualdad de género, a la que seguirá una interpelación del grupo Por Andalucía sobre turismo.

A partir de aquí comenzarán las preguntas orales en la sesión de control al Gobierno, entre las que se incluirán a las 12,00 horas las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, quien escuchará del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, una cuestión sobre la privatización de la sanidad pública, y a la que seguirá otra de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre el uso del dinero público en Andalucía.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, cuestionará a Moreno sobre el pacto social en Andalucía, seguido por el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, que preguntará sobre inversiones, y cerrará este bloque el portavoz del PP, Toni Martín, quien abordará el diálogo social en su cuestión a Moreno.

TODOS LOS GRUPOS A FAVOR DE PNL QUE INCLUYE PUNTOS SOBRE EL GOBIERNO

La Junta de Portavoces asistió por primera vez, desde que el PSOE invoca la aplicación del artículo 171 del Reglamento del Parlamento, que exige una mayoría de 2/3 de diputados (73 de los 109 parlamentarios) o el apoyo de tres de los cinco grupos, para asuntos que sean competencia exclusiva del Estado, el beneplácito de los cinco grupos a la inclusión en el Pleno de una Proposición no de Ley (PNL) del PP sobre promoción de la práctica deportiva e impulso de las industrias del turismo, la cultura y el deporte, que prevé alusiones a atribuciones del Estado.

El Pleno del Parlamento abordará también el debate de otra PNL del PP sobre medidas frente a las agresiones a los profesionales sanitarios y otras del PSOE sobre la finalización de la Autovía del Almanzora hasta Baza (Granada) y sobre la orden de 23 de febrero de 2023 de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos para la prestación de la asistencia sanitaria en centros privados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres