martes, 16 de abril de 2024 22:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ley Electoral de Andalucía excluye la convocatoria de elecciones autonómicas entre 1 de julio y el 31 de agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la disolución de las Cortes Generales para la convocatoria de elecciones a ambas Cámaras el 23 de julio. La legislación autonómica excluye esa fecha para llamar a los andaluces a las urnas en caso de unas elecciones al Parlamento regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2023 - 12:59


SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la disolución de las Cortes Generales para la convocatoria de elecciones a ambas Cámaras el 23 de julio. La legislación autonómica excluye esa fecha para llamar a los andaluces a las urnas en caso de unas elecciones al Parlamento regional.

El 1 de junio de 1994 entró en vigor una reforma de la Ley 1/1986 Electoral de Andalucía, que rubricó el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con la cual estableció que "el Decreto de Convocatoria fijará la fecha de la votación, que no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto".

Esa exclusión fue un añadido a la redacción original, que contemplaba el día de la votación y de la constitución del Parlamento, que sería "dentro de los veinticinco días siguientes al de la celebración de las elecciones".

Con ese cambio legislativo que introdujo Chaves, a través de la Ley 6/1994 y con la modificó tanto la Ley 6/1983 del Gobierno como la propia Ley Electoral de Andalucía y que venía a desarrollar "la facultad de disolución anticipada del Parlamento", se vino a cortar una tendencia en la fecha de las elecciones andaluzas.

Hasta ese mismo 1994 las elecciones al Parlamento andaluzas se habían celebrado el 23 de mayo de 1982, así como el 22 de junio de 1986; el 23 de junio de 1990, con la curiosidad de que éstas fueron en sábado; y el 12 de junio de 1994. Esto es, de las cuatro autonómicas convocadas tres lo fueron en junio.

A partir de entonces fue marzo el mes preferido para llamar a los andaluces para que eligieran a sus parlamentarios autonómicos.

Cierto es que la tendencia de junio como mes preponderante para unas andaluzas se truncó con la convocatoria anticipada de las elecciones de 1996, que fueron el 3 de marzo de ese año, las inmediatamente posteriores a la denominada la legislatura de 'la pinza', la que transcurrió a partir de 1994, en la que el PSOE se encontraba en minoría parlamentaria y se describía así la mayoría que conformaban de facto Partido Popular e Izquierda Unida.

Desde 1996 las andaluzas fueron en marzo en otras cinco ocasiones: 12 de marzo de 2000; 14 de marzo de 2004; 9 de marzo de 2008; el 25 de marzo de 2012; y el 25 de marzo de 2015, que fueron también anticipadas como las de 1996.

A partir de ahí las dos últimas elecciones andaluzas han sido el 2 de diciembre de 2018 y el 19 de junio de 2022.

Marzo, con seis convocatorias, y junio, con cuatro, concentran el 83% de las fechas de las elecciones andaluzas convocadas hasta ahora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres