jueves, 22 de febrero de 2024 01:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consejo de Ministros nombra a Carmen Martínez Perza como nueva delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

La exdiputada del PSOE por Sevilla Beatriz Carrillo de los Reyes, nueva directora general contra el Racismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2023 - 17:39


La exdiputada del PSOE por Sevilla Beatriz Carrillo de los Reyes, nueva directora general contra el Racismo

MADRID/SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 5 de diciembre, el nombramiento de la magistrada Carmen Martínez Persa al frente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en sustitución de Victoria Rosell, y el de la exdiputada del PSOE por Sevilla Beatriz Carrillo de los Reyes como nueva directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, relevando así a Rita Bosaho.

Martínez Perza ha ejercido durante veinte años la abogacía, hasta 2015, cuando inició su carrera como magistrada. En el ejercicio de la judicatura ha sido titular del Juzgado de Primera Instancia eInstrucción no 2 de Figueres (2016-2017), titular del Juzgado de Instrucción Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz) --entre 2017 y 2021--, y titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva, desde marzo de 2021 hasta diciembre de 2023.

Además, realizó un intercambio judicial en Bulgaria en el año 2017 y ha sido profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Pablo de Olavide entre los años 2006 y 2007.

Carmen Martínez Perza es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, experta universitaria en sistema y ejecución de penaspor la Universidad Hispalense, y obtuvo el certificado de suficiencia investigadora por la Universidad Pablo de Olavide en el Doctorado en Derecho Penal y Criminología.

BEATRIZ CARRILLO DE LOS REYES, DIRECTORA CONTRA EL RACISMO

Asimismo, se ha nombrado como nueva directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo a Beatriz Carrillo de los Reyes, que sustituye, así, en su cargo a Rita Bosaho.

Desde mayo de 2019 hasta agosto de 2023, Carrillo de los Reyes ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados en representación del Partido Socialista Obrero Español por la provincia de Sevilla, siendo una de las pocas personas de etnia gitana que ha ostentado dicha representación institucional a lo largo de la historia democrática de España.

De hecho, es la primera mujer gitana que ocupa un alto cargo en el partido como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, ostentando la responsabilidad de la Secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.

En el Congreso se convierte en la primera mujer gitana en ostentar la presidencia de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lleva a cabo la ponencia y los trabajos para lograr la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en la Comisión de Igualdad.

En el ámbito de la Administración General del Estado ha sido miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Delitos de Odio, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y miembro del Patronato del Instituto de Cultura Gitana.

También ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias Romís Andaluzas por la Defensa de sus Intereses (Amuradi) y de la federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), que aglutina buena parte del movimiento asociativo gitano desde la óptica feminista de base.

Carrillo de los Reyes es licenciada en Antropología Social por la Universidad de Sevilla y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde funda en 2001 el primer movimiento de mujeres gitanas universitarias de España. En esa misma universidad realizó el curso de postgrado de Investigación y Acción Participativa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres